Fundamentación

Existe actualmente una demanda central en el campo artístico, específicamente en lo que refiere al arte mediático (media art) o arte realizado con tecnologías de información y comunicación. Frente a la proliferación de obra y crítica especializada “… presenciamos hoy un cierto desmoronamiento en la noción de valor en arte: los juicios de valorización se vuelven flojos y somos cada vez más condescendientes en relación a trabajos realizados con mediación tecnológica, porque no tenemos criterios suficientemente maduros para evaluar la contribución de un artista o un equipo de realizadores. En consecuencia, la sensibilidad empieza a quedarse entorpecida, se pierde el rigor en el juicio y cualquier tontería nos excita, toda vez que parezca estar up to date con la marcha actual de la tecnología.”(1)

La producción de arte por medio de aparatos de codificación interpela igualmente el espacio del realizador como el del analista y el del espectador. Si la característica más importante de las imágenes y sonidos técnicos es su capacidad de materializar determinados conceptos respecto al mundo, específicamente aquellos que orientaron la construcción de los aparatos que les dan forma(2), los objetos producidos podrán tener la capacidad de referirse a y producir conocimiento en el entrecruzamiento de los campos del arte y la tecnología.

Sumadas a estas razones, se puede también argumentar que la enseñanza de arte vinculado a medios técnicos tiene hoy la necesidad y la oportunidad de desplegar un pensamiento complejo y de una práctica integradora de lo tradicionalmente reservado a las instancias de reflexión por un lado y de creación por el otro. La dicotomía clásica se torna progresivamente más compleja en tanto los procesos de creación de este tipo de arte particular lo demandan. El modelo propuesto por el Centro de Artes Mediáticas de Karlsruhe (ZKM), Alemania, integra producción e investigación, exhibiciones, eventos y curaduría de arte, mientras que la propuesta de la Maestría en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra (IDEC) ofrece estudios sobre comunicación audiovisual y tecnologías digitales orientados a la formación de autores —proyectistas, guionistas, productores, diseñadores y desarrolladores de productos visuales, musicales e interactivos multimedia. Estas propuestas con fuerte énfasis en la producción y experimentación demuestran la imposibilidad de distinguir las instancias previamente mencionadas en tanto la reflexión, la creación y en algunos casos también la circulación de las obras resultan en un mismo proceso.

Resulta imperioso entonces, de acuerdo a estos planteos, propiciar un espacio que genere un conocimiento profundo del funcionamiento de los medios técnicos contemporáneos y que sea capaz de potenciar la elaboración de objetos y discursos sobre esos objetos, que no sean producto de un análisis superficial, sino que puedan realizar un aporte sustancial al campo disciplinar al que pertenecen y posicionar a la Argentina, integrando fuertemente zonas no centrales del país, dentro de la formación universitaria en arte latinoamericana.

A partir de esto, la Universidad Nacional de Quilmes ha decidido, entonces, crear la Licenciatura en Artes y Tecnologías, ciclo de complementación, con el objeto de dar cabida a esta demanda y con ello, continuar con el desarrollo de la producción, la enseñanza y la difusión de conocimientos que la caracteriza y, al mismo tiempo, contribuir con la formación de profesionales idóneos que cumplan ética y creativamente con su labor científica y cultural.

El recorrido curricular planteado apunta, entonces, a formar un egresado, Licenciado/a en Artes y Nuevas Tecnologías, cuya competencia profesional especializada y transdisciplinaria lo capacite para cubrir espacios concretos en la realización audiovisual, en la proyección de entornos y así también en el nivel de conocimiento específico sobre los procesos creativos que debe tener un analista, como productor de discursos y legitimador de obras dentro de este campo particular.

Notas al pie

1 - Machado, Arlindo. Repensando a Flusser y las imágenes técnicas, en La Ferla (Comp.) El medio es el diseño audiovisual, Caldas, Ed. Universidad de Caldas, 2007
2 - Ibíd. pág. 92