Organización del Plan de Estudios

A continuación se definen los criterios bajo los cuales se organiza la carrera, se expone la estructura general del plan de estudios y se presenta un cuadro que identifica las materias que integran cada ciclo y cada núcleo del plan.

Criterios

La Licenciatura en Comercio Internacional ha sido organizada según los siguientes criterios:

· Presentar una oferta académica sustentada en un cuerpo de docentes de reconocido prestigio en el ejercicio de la docencia y la investigación en el ámbito de la economía y el comercio internacional.
· Ofrecer a los estudiantes un espacio de formación, que pueda ser transitado a distintos ritmos, de acuerdo con los intereses y posibilidades personales.
· Brindar una oferta de asignaturas que permitan la realización de un recorrido formativo y la iniciación en un campo de desarrollo profesional y académico específico.

Estructura

El Plan de Estudios se estructura sobre la base de ciclos de formación básica y profesional, con materias obligatorias, electivas y orientadas. Al momento de aprobar el examen final de cada materia, el alumno sumará 10 créditos en su foja académica.

· Ciclo básico: las materias que componen este ciclo suman 160 créditos, y se encuentran agrupadas en dos núcleos:

- Núcleo obligatorio del ciclo básico (120 créditos)
- Núcleo orientado del ciclo básico (40 créditos)

· Ciclo profesional: este ciclo se encuentra integrado por 14 materias que suman 140 créditos las cuales se subdividen en dos núcleos:

- Núcleo obligatorio del ciclo profesional (100 créditos)
- Núcleo electivo del ciclo profesional (40 créditos)

Cuadro de materias

El cuadro que se expone a continuación identifica las materias que corresponden a cada núcleo

 
CICLO BASICO
 
 
 
 
NÚCLEO OBLIGATORIO (120 créditos)
Administración I: Organización y administración de empresas
Actuación laboral
Actuación tributaria
Contabilidad I: Básica
Economía I. Introducción a la economía
Economía II. Microeconomía
Estadística
Historia social general
Introducción al derecho
Matemática
Economía y administración en la sociedad de la información
Teoría sociológica
NÚCLEO ORIENTADO (40 créditos)
Introducción al comercio internacional
Clasificación arancelaria y valoración aduanera
Derecho y legislación aduanera
Operatoria y práctica aduanera del comercio internacional
CICLO PROFESIONAL
 
 
 
 
 
 
 
NÚCLEO OBLIGATORIO (100 créditos)
Comercialización y marketing internacional
Comercio y negocios internacionales
Tópicos de comercio internacional
Instrumentos financieros aplicados al comercio internacional
Logística del comercio internacional
Relaciones económicas internacionales
Integración económica
Economía III: Macroeconomía
Economía IV: Teorías del comercio internacional
Economía V: Sector externo argentino
NÚCLEO ELECTIVO (40 créditos)
Cambios contemporáneos de la estructura industrial argentina
Evaluación de proyectos de inversión
Fundamentos de comercio electrónico
Gestión de pymes
Matemática financiera
Dirección estratégica
Dirección financiera
Metodología de la investigación y estadística descriptiva 
Dirección de la producción
Ética y ejercicio profesional