Contenidos Mínimos

Curso Inicial de Socialización (Obligatorio)

Principales funciones y recursos del Campus Virtual. Internet y sus herramientas de comunicación. Introducción a la vida universitaria. Socialización para la participación y el aprendizaje en la comunidad virtual. Normas de convivencia y de producción académica. Herramientas básicas para la escritura y comunicación. Hipertexto. Lectura crítica en Internet.

Contenidos mínimos de las asignaturas del núcleo de formación básica

Pedagogía

Estatus epistemológico e historicidad de la Pedagogía. Las construcciones transdisciplinares. Sistematización del pensamiento pedagógico moderno. La escuela tradicional. La Escuela Nueva. La pedagogía tecnicista. Las pedagogías críticas. Manifestaciones pedagógicas alternativas en América Latina: pedagogía de la liberación, educación popular. Politicidad de la educación. Las tendencias desescolarizantes. El estado actual de la Pedagogía: la emergencia de la pedagogía social.

Filosofía de la Educación

La Filosofía de la Educación y sus relaciones con la filosofía teórica. La modernidad como proyecto pedagógico. Ideario temático de la modernidad; legados y tendencias que configuraron el pensamiento filosófico sobre la educación. Bases y condiciones de legitimación del Estado Moderno: concepción de la naturaleza humana; los intereses mundanos y el bienestar terrenal. Acuerdo de hombres libres e iguales; del estado de naturaleza al estado social; el pacto de sujeción para un horizonte promisorio: seguridad de vida y de propiedad. La regulación del deseo. El papel del Estado y de la sociedad civil en la educación. Funciones económicas y ético-políticas de la educación. Individualidad y ciudadanía: tensiones irresueltas. Visiones acerca del progreso. Relaciones entre Estado, Educación y Democracia.

Didáctica

La didáctica. El objeto de estudio de la didáctica. Didáctica y relaciones con otros ámbitos del conocimiento. Didáctica e intervención docente. La enseñanza. La programación de la enseñanza: enfoques. Las teorías del curriculum. Las finalidades y objetivos de la enseñanza. Los contenidos de la enseñanza. La construcción metodológica. La evaluación de los aprendizajes.

Psicología Educacional

Relaciones entre Psicología y Educación. El aprendizaje como proceso complejo. El aprendizaje y la construcción de conocimientos en la escuela. El formato escolar moderno y sus crisis. El problema del sentido de la experiencia escolar. Desarrollo, aprendizaje y enseñanza. La perspectiva psicogenética. Los enfoques socioculturales sobre el aprendizaje y el desarrollo. La perspectiva cognitiva del aprendizaje y el cambio cognitivo. Implicancias educativas de las tres perspectivas. Las interacciones en el aula y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Interacción y cambio cognitivo. Los mecanismos de influencia educativa. Concepciones sobre el fracaso escolar masivo.

Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana

Herramientas historiográficas y educación. La Modernidad en Europa occidental y su influencia en las sociedades nacionales latinoamericanos: las nuevas corrientes de pensamiento (iluminismo, romanticismo, positivismo) y la formación de los sistemas educativos europeos en Argentina y Latinoamérica. La constitución de los sistemas educativos nacionales y la nacionalización de la sociedad argentina como proceso civilizatorio. Las transformaciones del Siglo XX y su impacto en los sistemas educativos: los intentos de diversificación del sistema. La Reforma Universitaria como movimiento político-cultural. Expansión cuantitativa y cualitativa: educación y ciudadanía social, modernización desarrollista, el movimiento de la educación popular, crisis del modelo fundacional, educación y dictadura. La transición democrática. Reformas de estado y reformas educativas: las tendencias del cambio, la globalización como contexto.

Sociología de la Educación

La sociología como disciplina, su aporte al campo de la educación. Los clásicos de la sociología y su contribución al análisis de la educación moderna: Marx, Weber y Durkheim. Las principales corrientes de la sociología contemporánea y su impacto en el debate actual: funcionalismo, fenomenología, estructuralismo, las perspectivas críticas. Socialización y escolarización. Sistema educativo y estructura social. Representaciones culturales, clase, etnicidades y género. La escuela y la transmisión cultural, social y económica, la educación y el cambio social.

Política Educacional

El campo de estudio: Educación y Ciencias Políticas. Nociones de estado, régimen político y gobierno. El desarrollo estatal y el régimen político en el caso argentino. El estado oligárquico liberal, el estado liberal democrático, el estado de bienestar, el estado neoliberal. La educación como asunto de Estado y las políticas educativas como cuestiones. La función política de la educación y la educación como política pública. Los modelos explicativos acerca de la construcción de políticas públicas. Los instrumentos estatales para la implantación de las políticas educativas: el ordenamiento jurídico, la estructura académica, la organización institucional y la financiación del sistema. La construcción de la agenda pública en el sector educativo en el siglo XXI: poderes públicos y actores sociales.

Administración de la Educación y Gestión de las Instituciones Escolares

Enfoques teóricos en la administración de la educación: el pensamiento administrativo-organizacional, paradigmas tradicionales sobre administración. Burocracia y administración pública. Organización y administración de la educación en Argentina: centralización, descentralización. La escuela como organización social. Abordajes teóricos. Enfoques técnico-racionales, interpretativo simbólico, las posturas sociocríticas. Las reformas educativas y su impacto escolar. Las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en la administración educativa y la gestión escolar.

Diseño y Gestión del Curriculum

El problema del diseño del curriculum. Las respuestas de las teorías técnicas y prácticas para el diseño del currículum. Tipos de curricula: las disciplinas, distintas alternativas de integración del contenido. El currículum por problemas y por proyectos. El currículum por competencias. Curriculum y evaluación. El movimiento de estándares y las posiciones críticas. Diseño de propuestas de seguimiento y evaluación del curriculum. Relación entre estado, los “expertos” curriculares y los docentes.

Investigación Educativa

Las tradiciones epistemológicas y metodológicas en la investigación educativa. Principales modelos y diseños aplicables a la investigación educativa. Técnicas de investigación. Estrategias de análisis y redacción de informes.

Contenidos mínimos de las asignaturas del núcleo de formación específica

Sujetos Contemporáneos en la Educación

La construcción social e histórica de la infancia. Infancias e instituciones. Infancias, medios y tecnologías. Infancia, pobreza y multiculturalidad. La construcción social e histórica de la juventud. Culturas juveniles contemporáneas. Identidades, cuerpo y subjetividad. Jóvenes y política. Jóvenes y medios de comunicación. Jóvenes y mundo del trabajo.

Estrategias de Enseñanza de la Matemática

Las estrategias de enseñanza de la matemática: criterios e instrumentos. Criterios para la construcción de situaciones de enseñanza. La gestión de las situaciones de enseñanza. La resolución de problemas. La construcción del sentido de los contenidos. Análisis didáctico de nociones matemáticas. La enseñanza de algunos contenidos matemáticos específicos. La evaluación de los aprendizajes. Usos, funciones, modalidades e instrumentos. El lugar de la evaluación en las prácticas docentes.

Problemas de la Enseñanza de la Matemática

La enseñanza de la matemática: su problemática. La didáctica fundamental. Didáctica de la matemática y conocimiento científico. La ingeniería didáctica. Aportes de la didáctica de la matemática a la enseñanza. La teoría de la transposición didáctica. Aprendizajes de los conocimientos matemáticos. Psicología y didáctica de la matemática: perspectivas. La teoría de los campos conceptuales. Las representaciones semióticas. La dimensión social en las investigaciones en Didáctica de la matemática. La noción de concepción. Teoría de situaciones. Variable didáctica. Contextualización y descontextualización del saber. Situación didáctica y contrato didáctico. Devolución. Institucionalización.

Teoría y Crítica Literaria

Tensiones en la relación literatura-sociedad: formalismo ruso, estructuralismo, marxismo y teoría crítica. El lector en el texto literario: la estética de la recepción, la semiótica. Texto y escritura: aportes del postestructuralismo. La cuestión del otro: perspectivas de género, teorías postcoloniales y crítica cultural en la enseñanza de la literatura. Literatura, cultura popular y cultura de masas: la Escuela de Frankfurt y el Círculo de Birmingham. El canon literario escolar.

Lenguaje y Educación

Nociones básicas: lenguaje, lengua, texto, discurso. Teorías del lenguaje y teorías del aprendizaje: Chomsky y Piaget. Pensamiento y lenguaje. Lenguaje interior. Oralidad y escritura. Escritura, alfabetización y cultura escrita. Lenguaje y sociedad: los aportes de la sociolingüística y de la teoría sistémico-funcional. Registro y dialectos. El discurso pedagógico. La interacción en el aula. Discurso multimodal, discurso científico y el discurso en el aula.

Estrategias de Enseñanza de la Lengua y la Literatura

El dominio de la lengua: perspectivas que fundamentan la enseñanza de la gramática. Gramática estructural y gramática textual, sus transposiciones. El dominio del texto: criterios de textualidad. Tipos de textos. El dominio del discurso: prácticas y géneros del discurso. El dominio de la literatura: la literatura, problemas de definición. Géneros discursivos y géneros literarios. La narración. Estrategias de análisis aplicadas a la literatura. Análisis comparativos. El texto como pluralidad de códigos. Estrategias de reformulación. Estrategias basadas en la invención.

Problemas de la Enseñanza de la Lengua Extranjera: Inglés

Enfoques humanísticos de la enseñanza de la lengua: El Marco de Referencias de Lenguas Extranjeras y los cambios en la metodología de lenguas extranjeras. AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras). La enseñanza en edades tempranas: Bilingüismo en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. El análisis del discurso en la clase de inglés como lengua extranjera. Test, assessment y evaluación. Diseños de exámenes. Categorías de evaluación de exámenes institucionales e internacionales. Criterios de evaluación.

Estrategias de Enseñanza de la Lengua Extranjera: Inglés

La lectura y la enseñanza de inglés. Distintas perspectivas en el proceso de lectura. Modelos de lectura. La escritura y la escritura creativa. El proceso de escritura. La intervención del docente y de los pares. La escritura en segunda lengua. La escritura creativa en la clase de lengua extranjera. La enseñanza asistida por computadoras. Los procesadores de texto y el proceso de escritura. Uso de correos electrónicos, Internet, wikis, blogs. La literatura en la clase de lengua extranjero. La selección de materiales literarios. Abordajes de la enseñanza de la literatura. La respuesta del lector ante el texto. Hipertextos e hiperficción. La literatura en la formación del docente de lengua extranjera.

Planeamiento Institucional

La planificación. Estudio de los enfoques del planeamiento de las instituciones. Supuestos y lógicas subyacentes: los aportes de las ciencias sociales. Diseños, técnicas y procedimientos. La planificación en las instituciones escolares en el marco de las políticas educativas. Implementación de planes institucionales y toma de decisiones: actores, cultura escolar. Gestión y evaluación de procesos de planificación.

Gestión de Instituciones de Educación Superior

El campo de estudio de la educación superior. Las universidades como organizaciones complejas. Modelos analíticos para su estudio. Estructura del proceso decisorio. Tipos de autoridad académica. Autonomía institucional. Autarquía económica financiera. Regulaciones externas. Evaluación institucional y acreditación académica. Los organismos coordinación y planeamiento del sistema. El marco institucional y el proceso de toma de decisiones. La gestión de las funciones sustantivas y el régimen económico – financiero. La internacionalización de los sistemas. Los Institutos de Educación Superior: normativa, modalidades y jurisdicciones.

Evaluación de Sistemas Educativos, Instituciones y Programas

Perspectivas teóricas de la evaluación. Aspectos conceptuales, epistemológicos, metodológicos y ético-políticos de la evaluación. Teorías y modelos metodológicos. Instrumentos, técnicas y procedimientos para la evaluación educativa. La evaluación de programas, proyectos e instituciones. Evaluación de sistemas educativos. Evaluación y políticas públicas.

Análisis de la Institución Escolar

Aspectos constitutivos: mitos fundacionales, formas de memoria y sus procedimientos. Lo social y sus construcciones. La institución como creadora de subjetividad. Tipos de instituciones educativas. Lo instituyente y lo instituido. Transversalidad. Imaginario institucional, fantasmas colectivos y representaciones sociales. Analizadores institucionales. Relaciones de poder y capital simbólico. La institución escolar como productora de saberes. Lo naturalizado en las instituciones. Portavoces. Los grupos como estados de la institución. Las conductas de adaptación y los automatismos. Conflicto y negociación.

Problemáticas Contemporáneas de la Formación Docente

Perspectiva socio-histórica de la formación docente. Dimensiones políticas, institucionales y curriculares de la formación docente. Matrices, tendencias y teorías de formación. Prácticas educativas y docentes: concepciones, estilos e intervención. Rol docente y formación. Desarrollo profesional de la docencia en el nivel medio y superior. Condiciones del trabajo docente. Investigación e innovación en Docencia. Tendencias actuales en formación de grado y formación en servicio: debate y desarrollo de experiencias.

Tecnologías de la Comunicación, Cultura y Sociedad

Sociedad y tecnología. Sujetos y artefactos: aproximaciones desde la sociología y la comunicación. Cultura, cuerpo y sentido en las tecnologías de la comunicación; su historia y evolución: oralidad, caligrafía, tipografía, medios de masas, medios digitales. Teoría social y estudios de la comunicación: abordajes de la interacción y de la interactividad. Artefactos y objetos de comunicación: conceptualizaciones, discursos y narrativas sociales. Configuraciones espacio-temporales de la comunicación contemporánea. Géneros comunicativos: hipertextualidad y convergencia semiótica. Reconfiguración de las prácticas de lectura.

Fundamentos de Tecnología Educativa

La tecnología educativa como disciplina y su relación con otras disciplinas del campo de la educación. La relación entre enseñanza y tecnologías como campo de prácticas mediadas. Tecnologías y aprendizaje. Recursos y materiales educativos: la inclusión de medios y tecnologías en propuestas de enseñanza. Evaluación, selección y uso de medios y tecnologías en la planificación de la enseñanza y en el diseño de estrategias de enseñanza. La utilización pedagógica de medios y materiales no desarrollados con fines didácticos. La tecnología educativa en contextos de educación informal. Problemas y debates actuales de la investigación en tecnología educativa. La tecnología educativa en el sistema educativo moderno: las políticas públicas en materia de tecnología; los proyectos nacionales de integración de las TIC en el sistema educativo.

Educación a Distancia

La educación a distancia como modalidad: origen histórico, transiciones, políticas. Teorías y modelos de la educación a distancia. La enseñanza mediada por las tecnologías de la información y la comunicación. Educación a distancia-educación en entornos virtuales: discusiones en torno a continuidades y rupturas. Enseñar y aprender en entornos virtuales. Los procesos de interacción entre pares y las características de la comunicación mediada. El diseño de proyectos de educación a distancia. Tutorías y roles docentes. Diseño, elaboración y evaluación de materiales de enseñanza. Evaluación de los aprendizajes. Gestión y evaluación de los proyectos de educación a distancia. Evaluación y acreditación de programas de formación a distancia.

Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

La ciencia y la tecnología como objeto de una reflexión sistemática en el campo de las ciencias sociales. Discursos en pugna dentro de la dinámica del sistema social. Sociedad de la información, sociedad del conocimiento, sociedad red: discusiones y debates. El desarrollo del campo ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Perspectivas teóricas y metodológicas en el análisis de las relaciones entre sociedades, ciencias y tecnologías. Sistemas de innovación, políticas públicas de ciencia y tecnología. El desarrollo del sistema de ciencia y tecnología en Argentina.

Formulación y Evaluación de Proyectos

El proceso de formación de las políticas y proyectos. La especificidad de los proyectos educativos en el marco de los proyectos públicos. La instancia de diseño. El árbol de problemas. Procesos de generación de alternativas y definición de políticas. El establecimiento de objetivos, resultados, actividades e hipótesis de actuación. La elaboración de indicadores y metas. El diseño de cronogramas y el armado del presupuesto. El proceso de implementación. Los escenarios de interacción entre los actores participantes. La práctica de supervisión. La redacción de informes de avances. La función de la evaluación. La medición de la eficacia, eficiencia y efectividad. La red de actores en juego en los procesos de diseño, gestión y evaluación. Estrategias para la coordinación de los proyectos en programas y planes de acción conjunta.

Teorías del Aprendizaje

Aprendizaje humano en situaciones educativas. Los orígenes de la nueva psicología cognitiva. El procesamiento de información como teoría de la mente. Aprendizaje por asociación. Teorías computacionales. Aprendizaje por reestructuración. La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo. Adquisición de conocimiento como: construcción de significados, construcción colaborativa de conocimiento, desarrollo de experticia. Procesos metacognitivos y aprendizaje estratégico. Conocimiento previo y procesos de cambio conceptual. Modelos de cambio conceptual. Motivación del alumno. Estrategias de autorregulación del aprendizaje. Diferencias individuales en el aprendizaje. Contenido del aprendizaje. Aprendizaje de habilidades generales. Aprendizaje de habilidades específicas de dominio. Transferencia del aprendizaje.