Perfil del Graduado

Es un profesional universitario formado para diseñar, implementar y evaluar propuestas y proyectos educativos sobre la base del conocimiento sociohistórico del que derivan los problemas y requerimientos y del análisis de los factores que inciden en la acción educativa. Para ello, posee los conocimientos y las habilidades necesarios para interpretar la dinámica de dicho contexto y desarrollar estrategias de mejoramiento y cambio en los distintos y niveles y ámbitos en que actúa.

El egresado tiene conocimiento de las teorías de la educación, la enseñanza y el aprendizaje en sus enfoques epistemológicos, conceptuales y metodológicos; las estructuras conceptuales propias de las teorías sociales y de la psicología educacional más significativas para la comprensión de los aspectos estructurales y dinámicos del comportamientos de la instituciones, grupos y sujetos; la génesis y desarrollo de la problemática educativa contemporánea argentina y latinoamericana desde las configuraciones socio-históricas en las que se han originado; los aportes de la reflexión filosófica que permiten la comprensión de distintos enfoques conceptuales y procesos culturales y políticos; los principios y metodologías del planeamiento didáctico y curricular; la comprensión de las relaciones entre política, planeamiento y la administración de la educación y del papel que le cabe a ésta en procesos de gobierno orientados a la transformación democrática de la gestión escolar.

El egresado tiene capacidad para utilizar la planificación, conducción y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los aportes teórico-metodológicos y recursos técnicos que resulten pertinentes en cada situación; aplicar principios metodológicos en el diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas educativos y de elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares.