Licenciatura en Geografía

Licenciatura en Geografía


Los cambios acelerados en las condiciones del mundo presente y sus repercusiones territoriales y ambientales en la escala local como regional requieren de un proceso continuo de actualización del conocimiento para la interpretación e intervención territorial, desde nuestras visiones y realidades sociales. La Universidad Nacional de Quilmes generaría una apertura académica al diseñar una propuesta para la formación rigurosa en materia de investigación geográfica con investigadores ya formados en temáticas de relevancia local o regional. Cabe destacar que aún no existe oferta académica de estas características tecnológicas destinada a los profesores de geografía de la región metropolitana sur, a pesar de contar con numerosos Institutos de Formación Docente en los partidos de la región. Además, permitiría ofrecer un mayor alcance y oportunidad a los profesores del país bajo la modalidad y el campus virtual.

En la actualidad el conocimiento geográfico proporciona la dimensión espacial de los hechos económicos, sociales y ambientales. Esta naturaleza comprensiva unida a la utilización habitual de los avances tecnológicos y a la utilización profunda de diversas fuentes de información, ponen en relevancia las competencias académicas de la Licenciatura en Geografía a la hora de abordar problemas con una dimensión espacial presentes y futuros.

La Licenciatura en Geografía debe contribuir a la formación de recursos humanos calificados académicamente que les permitan centralmente: desarrollar investigación referidas a problemáticas territoriales y ambientales, donde se desenvuelvan competencias para la identificación de la génesis, estructura, composición y dinámica de las formas de organización del espacio geográfico como resultante de la interacción sociedad-naturaleza. Para ello se hace indispensable la actualización y profundización de saberes que hacen tanto a los recientes paradigmas y concepciones epistemológicas del campo disciplinar, como también a la apropiación de tecnologías avanzadas en el estudio territorial. Las problemáticas y sus sociedades demandan solución, remediación y prevención a partir de la tarea del geógrafo desde la gestión integral del territorio.

Los recientes sucesos de fragilidad ambiental y social del tejido urbano, la pobreza estructural, la segregación urbana, la debilidad en la producción de información geográfica, hacen de la propuesta del Ciclo de Complementariedad Curricular de la Licenciatura en Geografía un objetivo institucional prioritario.

Finalmente, si la formación de geógrafos críticos y comprometidos socialmente ha sido una meta común en las Universidades de Latinoamérica, en las condiciones presentes de intensa fragmentación social, se hace aún más necesario fortalecer el propósito de social del conocimiento.