Contenidos Mínimos

Curso Inicial de Socialización (Obligatorio)

Principales funciones y recursos del Campus Virtual. Internet y sus herramientas de comunicación. Introducción a la vida universitaria. Socialización para la participación y el aprendizaje en la comunidad virtual. Normas de convivencia y de producción académica. Herramientas básicas para la escritura y comunicación. Hipertexto. Lectura crítica en Internet.

Elementos de comunicación

La aparición del campo de estudios en el siglo XX. Hitos principales. El nuevo giro de los problemas de la comunicación en este fin de siglo. La comunicación en contexto. Historia de los problemas de la comunicación y los medios. La formación de las profesiones. El problema del signo. El problema del código. El problema del canal. El problema de la recepción. Un panorama de las corrientes que han intervenido en los debates. El debate en torno a la cultura masiva y las identidades culturales. De la idea de mensaje al concepto de discurso. Comunicación y política.

Historia de los medios de comunicación

Hitos conceptuales y problemáticos de la historia de los fenómenos comunicacionales. Oralidad y escritura. Emergencia y consolidación de los principales soportes mediáticos. Imprenta y modernidad. La prensa en relación a los movimientos sociales y políticos. Tecnologías de transmisión y reproducción del sonido. Medios audiovisuales. Transformaciones de los medios en el contexto de los procesos culturales contemporáneos. Surgimiento y desarrollo de medios comunitarios. Digitalización y nuevos medios.

Economía social y solidaria

La economía social como “economía alternativa” y como estrategia de integración social ante la crisis de la sociedad salarial y de las políticas asistenciales tradicionales. Los distintos tipos de economía: capitalista; estatal; popular; social y solidaria. La ESS en clave territorial: desarrollo local y comunitario. Principales formas organizativas de la economía solidaria: empresas recuperadas, cooperativas de trabajo, empresas sociales, finanzas solidarias, ferias y mercados locales, monedas sociales. Economía social y comunicación comunitaria: los medios comunitarios como emprendimientos de la ESS. El doble desafío de la ESS: sustentabilidad socioeconómica e integración social. Aproximación a la sustentabilidad integral de los emprendimientos: el grupo humano y sus capacidades; visión y valores compartidos; democracia y autogestión; comunicación e interacción humana.

Teoría y práctica de la comunicación comunitaria

La trayectoria y la praxis de la comunicación comunitaria en América Latina. Epistemología de la comunicación comunitaria/alternativa/popular y su relación con los movimientos sociales. El campo material y las condiciones de producción práctico/teórica. La dimensión político cultural, educativa y económica de los procesos de comunicación comunitaria. Subjetividad y construcción de liderazgo alternativo. Procesos de comunicación comunitaria y procesos emancipatorios. La noción y la acción política de cambio social y procesos de transformación.

Políticas de comunicación

La evolución histórica de las políticas de comunicación en el país a partir del siglo XX. Estado, medios e industrias culturales. Concepto de servicio público y servicio de interés público. Etapas de políticas y planificación de medios. Vínculo entre la historia de los medios en la Argentina con los principales acontecimientos políticos y económicos del país. Los marcos regulatorios como políticas de comunicación: definiciones específicas en Argentina y en América Latina.

Planificación y Gestión

La gestión como perspectiva integral: político cultural, comunicacional, organizacional y económica. Definición y reconocimiento de los distintos tipos de medios y sus lógicas de gestión, definiciones e implementaciones de las actividades de gestión, políticas, misiones, visiones, acciones estratégicas. Perfil de gestión de los medios de comunicación comunitarios y su relación con los medios del sector público y privado lucrativo. Tipos y lógicas de procesos de gestación y de gestión de los medios de comunicación comunitarios. Perspectivas de prácticas político-organizacionales. La noción y la práctica de lo comunitario y alternativo en la praxis metodológica de la gestión. Introducción al diagnóstico, la planificación y la gestión como prácticas político estratégicas. Formulación y evaluación de proyectos. Lógicas de gestión interna y externa. La dirección político cultural y la planificación como estrategia de comunicación para la toma de decisiones. Nociones, metodologías y herramientas para la planificación y la gestión. Liderazgo y relaciones de poder. Administración el poder y dirección de los medios. Los problemas y las dificultades en la gestión. Resolución de conflictos. Ética y responsabilidad en la gestión. Cultura organizacional.

Gestión de medios de comunicación

La especificidad del “servicio” comunicacional y la construcción de agenda en relación al proyecto político, estratégico y comunicacional. Los medios de comunicación comunitaria como empresa social, su gestión y administración. Gestión de capacidades humanas y relaciones de trabajo: cooperación, participación democrática y autogestión. Herramientas básicas para el registro administrativo y contable: elaboración de presupuesto, cálculo de costos, ingresos y resultados. Estrategias y herramientas de comercialización de productos y servicios comunicacionales. Construcción del mercado comunicacional, diferenciación e imagen. Fuentes de financiamiento: venta de publicidad; subsidios y donaciones; proyectos de cooperación y desarrollo; otros. Impuestos y gravámenes. Auditoría económica y auditoría comunicacional. Medios comunitarios y entorno local: potencialidades del trabajo en red y de la gestión asociada. La administración de nuevas plataformas y tecnologías comunicacionales.

Derecho de la comunicación

El derecho de la comunicación como derecho humano. Constitución Nacional y acuerdos supranacionales. Libertad de expresión y estructura social. El ejercicio colectivo de derechos. Régimen jurídico de la comunicación en Argentina en general y con especial atención a las organizaciones sin fines de lucro. Derecho a la información pública. Propiedad intelectual y derechos de autor. Debates sobre la privacidad en Internet. Gestión digital de derechos. Los administradores de sistemas como “censores”.

Comunicación organizacional e institucional

Definición de organizaciones e instituciones. Su relación con los sujetos y la sociedad. Perspectivas teóricas tradicionales de estudio. El lugar de la comunicación. Paradigmas de la simplicidad y la complejidad. La cultura como constructo analítico de trabajo en organizaciones e instituciones. La comunicación en procesos y prácticas comunitarias. Diagnóstico y planificación de procesos comunicacionales. El interjuego dinámico de lo instituido/instituyente. Las organizaciones e instituciones atravesadas por el poder: el lugar de la reproducción y las instituciones totales. Institución e imaginario. Psicología de las instituciones y las organizaciones: entre la invariancia y el cambio. El lugar de la identidad.

Gráfica

Características fundamentales de los géneros literarios haciendo especial énfasis en los géneros informativos. Rasgos principales de la redacción periodística. Los medios gráficos: diarios, revistas, periódicos, etc. Los elementos constitutivos de la noticia. El sumario: la definición política de la agenda del medio. La relación entre el periodista y las fuentes de información. La entrevista como fuente básica de información. Tipos de fuentes: permanentes y casuales, oficiales y extraoficiales. Recolección de datos. Selección y ordenamiento. Fuentes documentales y bibliográficas. Trabajo de archivo. Documentación.

Radio

Elementos del lenguaje sonoro: la voz, la palabra, la música, el sonido ambiente. Los efectos especiales. Los planos sonoros. El silencio narrativo. La ambientación sonora. Cualidades y tipologías del sonido. El sentido del sonido informativo radiofónico. “La escritura radiofónica”. La producción radiofónica de los programas informativos. La comunicación periodística en radio. Etapas y roles en la producción. La producción informativa diaria y los programas especiales. La toma de decisiones. La programación en relación al proyecto político-comunicacional. La pauta. El programa grabado y la realización en directo. Los recursos intelectuales y técnicos para la producción. El tratamiento sonoro de la información. El móvil. La nota. La nota con audio. La crónica. La entrevista. El comentario. Los magazines periodísticos. Estudio de casos.

Audiovisual

La expresión audiovisual como lenguaje. El cine y la televisión: antecedentes técnicos y culturales, características discursivas, tecnologías. Elementos del lenguaje audiovisual. La escala de planos, los movimientos de cámaras y las angulaciones. El plano: sus elementos básicos. Escena y secuencia. El montaje: definiciones. Producción en estudio y en exteriores. unidades móviles. Directo y diferido. La producción televisiva. La producción en estudio: preparación y puesta en el aire o grabación. Operatoria en piso y control central. El sistema multicámara: técnicas de realización. La organización del equipo de producción: los rubros técnicos. Experiencias de televisión y cine comunitario.

Multimedia

Internet: nociones conceptuales, servicios y alcances. Correo electrónico, navegadores, buscadores, foros, chat, blogs y weblogs. Redes sociales. Nociones de hipertexto, multimedia e hipermedia. Los medios de comunicación digitales. El diario y el periódico electrónico. Los hábitos de lectura y de acceso a la información. Escritura para Internet. Las formas de las noticias en Internet. La construcción de la información multimedial. Rutinas productivas. Lo urgente. El tiempo real. Internet como fuente de información. Convergencias en el nuevo soporte tecnológico: radio y televisión en Internet. El uso de tecnologías digitales en forma libre, responsable y segura.

Medios de comunicación y educación

Los medios de comunicación social en Argentina. Componentes educativos de la programación. Medios administrados por instituciones educativas. La experiencia de los periódicos y las radios escolares. Políticas comunicacionales y educativas en medios: contexto sociohistórico de implementación.

Tecnologías de la información y sociedad

Concepto de técnica y tecnología. Cualidades: de la divergencia a la convergencia. Telecomunicaciones, Medios Audiovisuales e Informática en perspectiva histórica. Ordenamiento de estas industrias en función de su carácter distintivo, organización de mercados divergentes y lógicas disociadas. El circuito productivo de la información: producción, procesamiento, almacenamiento, transmisión, distribución, difusión, consumo/recepción y reproducción. La informatización de la sociedad: el proceso de convergencia tecnológica entre las distintas ramas, segmentos e industrias de la información y la comunicación. Niveles analíticos de desagregación de dicho proceso. Nueva economía, nueva tecnología y vieja regulación: los actores del proceso de la convergencia: empresas operadoras, proveedores de tecnologías, entes reguladores, organismos políticos, organismos internacionales públicos y privados (ITU, OMC, ADPIC, OMPI, UNCTAD, ICANN, TLCs, CEPAL), sociedad civil, grandes consumidores y usuarios. El proyecto de la Sociedad de la Información y de las autopistas globales de la información como programa de aliento al desarrollo tecnológico.

Comunicación y pueblos originarios

Cosmovisiones de pueblos originarios y perspectiva de la comunicación social. Asociatividad y lógicas de gestión político cultural desde las culturas originarias. La noción de interculturalidad. Producción social de sentido y prácticas significantes en proyectos de gestión de medios comunitarios. Experiencias latinoamericanas de medios de comunicación de pueblos originarios. Usos culturales y usos políticos de prácticas de comunicación en los pueblos originarios. Construcción de identidades y procesos de subjetivación.

Teorías de la opinión pública y de construcción de agenda

Definiciones de opinión pública (sujeto-objeto-ámbito). Las características de la opinión pública. Influencia de los medios y conducta política: información, gratificación y persuasión. La comunicación política y el cambio actitudinal: de la media-malaise al círculo virtuoso. La espiral del silencio. Agenda pública, agenda mediática y agenda política. Teorías de los efectos (el establecimiento de la agenda y construcción de perspectivas. Abordaje teórico, historia y estudios de casos). La construcción de la agenda de los medios (la agenda-building). La noticia como construcción (los “valores-noticia”). El gatekeeper. Los medios y las fuentes de información (indexing). Análisis de las agendas mediáticas (la metodología del análisis de contenido). Técnicas de relevamiento de información (entrevistas, grupos focales, estudios de caso, métodos de observación). Medición de la opinión pública, las técnicas cuantitativas: sondeos de opinión, encuestas, entrevistas, cuestionarios.

Economía de la comunicación y la cultura

La economía política de la comunicación: vertientes norteamericanas, europeas y latinoamericanas. La relación con los estudios culturales. Frankfurt y el concepto de industria cultural. Relación entre economía y cultura. La polémica definición de la mercancía en las industrias culturales. El público-audiencia y la producción de plusvalía. La valorización de los productos culturales. Plusvalía económica y plusvalía simbólica. Los análisis de la producción: la concentración de la propiedad. La distribución: la generación de mayor plusvalía. La investigación del consumo. Rasgos específicos de las mercancías culturales. Los componentes del valor en la producción creativa. La evolución de los procesos de trabajo en las industrias culturales. La división en ramas: edición discontinua, la edición continua, la prensa, el audiovisual. Producción y programación. Taylorismo en la organización del trabajo. Internacionalización de los mercados. Oligopolios y carteles.

Metodología de la investigación social

Estrategia de investigación: problema de investigación, unidad de análisis, variables e hipótesis; control; medición. Metodología: causación y correlación. Diseños de investigación: descriptivo, explicativo y exploratorio. Métodos de investigación cuantitativos y cualitativos: trabajo de campo, encuesta, entrevistas, experimentos, investigación documental, historia de vida. Triangulación.

Estado, Sociedad y Economía en la Argentina contemporánea

La crisis del 1929 y sus efectos en el deterioro de la economía agroexportadora. El Estado intervencionista. La industrialización por sustitución de importaciones. El Estado planificador y benefactor peronista. La “Revolución Libertadora” y el “empate” argentino. El Estado Burocrático Autoritario. El retorno del populismo. El “Proceso de Reorganización Nacional”. La crisis de la deuda externa. Dilemas del alfonsinismo: el ajuste económico heterodoxo y la política de derechos humanos/cuestión militar. Concentración económica y problemas estructurales: la hiperinflación. El Plan de Convertibilidad y las privatizaciones: consecuencias sociales y económicas.

Ambiente, sociedad y territorio

Ambiente y naturaleza. Lo natural y lo artificial. Los factores del ambiente. Factores bióticos y abióticos. La visión ecosistémica; Las relaciones entre el hombre y su ambiente. El ambiente como recurso. Aprovechamiento, neutralización, riesgo, catástrofe y vulnerabilidad. Sociedad y territorialidad. Territorios concretos, formales y virtuales. La demarcación territorial. La escala territorial: de lo global a lo local. Factores de localización industrial. Territorio y poder. Identidad territorial y nacionalismo

Elementos de Ciencia Política

La ciencia política. El pensamiento político moderno y el surgimiento de la ciencia política. Política y gobierno. Teorías del Estado. Gobernabilidad. El Estado y la globalización. Sistemas de partidos. Dimensiones culturales de la política. Cambios políticos: revoluciones y transiciones. Totalitarismos y autoritarismo. Democracia: características, tipos y situaciones históricas. La democracia en América Latina. Democracia y globalización.

Historia de América Latina

Orden colonial. Procesos independentistas. Formación de los Estados Nacionales. Consolidación, revoluciones y reformas: el Estado en la primera mitad del siglo XX. Formas de acción colectiva. Democracias y dictaduras. Nacionalismos y populismos. El impacto de la revolución cubana. El Consenso de Washington.