Contenidos Mínimos

Contenidos mínimos de las asignaturas del núcleo de formación básica

Práctica Pre- Profesional Laboral

Práctica supervisada en la atención de Personas con disfunción ocupacional en el ámbito laboral. Proceso de intervención en Terapia Ocupacional. Diseño e implementación de planes y/o proyectos coherentes a la población destinataria y al encuadre institucional.

Terapia Ocupacional en Comunidad

La mirada bio-psico-social del sujeto. Concepto de comunidad. Organización de la ocupación para el desarrollo de las comunidades. Concepto de participación, organización y autogestión como ejes de la Terapia Ocupacional comunitaria. Promoción, defensa y educación de los DDHH en prevención comunitaria. Descripciones generales de poblaciones en riesgo. Funciones e incumbencias del terapeuta ocupacional en el ámbito comunitario. Trabajo en equipo: trabajo cooperativo-trabajo interdisciplinario/transdisciplinario. Proyecto de Terapia Ocupacional en la comunidad: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Planificación operativa. Emprendimientos productivos: dinámica de ocupación laboral comunitaria. Concepto de nuevas tramas sociales: construcción de redes sociales.

Introducción a la Ciencia de la Ocupación

Ciencia de la Ocupación, concepto. Evolución histórica y filosófica. El estudio del ser humano como ser ocupacional. Participación ocupacional, particularidades sociales, culturales e históricas de su entorno y su relación con la salud. Facilitadores y barreras en la participación ocupacional. La investigación desde la perspectiva ocupacional. La Ocupación como objeto de estudio científico. La Ciencia ocupacional como cuerpo de conocimiento que nutre el ejercicio de la terapia ocupacional.

Práctica Pre- Profesional en Comunidad

Práctica en el campo supervisada. Análisis de los diferentes contextos sociales. Función y rol de la TO en la promoción, prevención y desarrollo comunitario, diferencias en relación a otros modelos de abordaje. Diseño, presentación y puesta en marcha de un proyecto comunitario: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Elaboración de informes, cumplimiento de pautas y objetivos.

Salud Pública

Proceso salud- enfermedad-atención. Análisis de las condiciones de vida, aspectos demográficos y epidemiológicos. Sistemas y servicios de salud. Políticas públicas en salud: aplicación y desarrollo.

Organización y Administración en Terapia Ocupacional

El proceso administrativo. Funciones. Aplicación en la Terapia Ocupacional. Gestión para la calidad de vida. Modelos de Gestión. Análisis de prestaciones. Planificación estratégica para intervención de Terapia Ocupacional en poblaciones con disfunción ocupacional. Políticas y procedimientos. Diseño de Programa de Intervención. Implicancias. Análisis de situación, control y evaluación de programas. Reconocimiento de recursos necesarios. Cambio organizacional. Documentación administrativa y clínica. Marketing.


Contenidos mínimos de las asignaturas del núcleo de formación específica

Desarrollo Integral del Niño

Características del desarrollo típico del niño en las diferentes áreas. Habilidades motoras y de procesamiento. Destrezas de comunicación, cognitivas, habilidades sociales y emocionales. Procesamiento sensorial.

La Ocupación en la Niñez

Características del desarrollo de las habilidades para el desempeño de las actividades de juego, actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, actividades escolares y de participación social en el niño. Disfunciones, contextos, patrones del desempeño y demandas de la actividad que afectan la participación de los niños en las actividades. Métodos e instrumentos de evaluación de la participación del niño en las actividades y de estrategias de intervención de Terapia Ocupacional en pediatría.

Modelos y Marcos de Intervención en Pediatría

Introducción al conocimiento y comprensión de los modelos teóricos y marcos de intervención empleados en la práctica de Terapia Ocupacional en pediatría. Bases teóricas, indicadores de función – disfunción. Consideraciones para la evaluación e intervención.

Proceso del Envejecimiento

Introducción a la Gerontología. Envejecimiento normal. Envejecimiento Psicológico y Social. Teorías y Abordajes. Aspectos económicos, demográficos y otros relacionados con el adulto mayor. Políticas Públicas y programas destinados al beneficio de la población anciana.

Geriatría

La salud en el adulto mayor. Características. Patologías más frecuentes. Teorías acerca del envejecimiento biológico. Salud-Enfermedad. Trastornos psiquiátricos de larga evolución. Pérdida de autonomía funcional. La memoria. Estimulación cognitiva. Protocolos y valoraciones geriátricas. Rol del Terapista Ocupacional en Geriatría.

La Ocupación en la Vejez

Cambios en el rol ocupacional. Desempeño en las áreas ocupacionales. Disfunciones. Accesibilidad. Modelos y marcos de intervención. El ámbito sociosanitario. Marco conceptual de las estrategias ocupacionales en la vejez. Proceso de elección de actividades dentro de los ambientes de los adultos mayores.

Contenidos mínimos de las asignaturas del núcleo de formación metodológica

Taller de Investigación en Terapia Ocupacional

El Proyecto de investigación. Selección del tema y problema. Fundamentación, estado del arte, base de datos y publicaciones científicas en Terapia Ocupacional. Objetivos y propósitos. Hipótesis. Metodología: diseño, universo y muestra, estructura de los datos, construcción de indicadores y operacionalización de variables, plan de recolección de datos, instrumentos, consentimiento informado, plan de análisis y procesamiento de datos. Plan de trabajo, cronograma. Recursos y presupuesto. Resultados, conclusiones y discusión. Aparato crítico. Redacción de informe y difusión.

Taller de Trabajo Final

El presente curso tiene una modalidad de taller integrador. Su objetivo es acompañar al alumno en el proceso de elaboración de un Trabajo Final de Carrera que implique la integración de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de los estudios correspondientes y que ponga de manifiesto su capacidad crítica y reflexiva. Revisión y aplicación de conceptos propios del discurso científico y disciplinar (argumentativo, metodológico y demostrativo) pertinentes al Trabajo Final. Distinción entre las diferentes modalidades de trabajos académicos y científicos. La estructura del trabajo final: presentación del tema, problema, enunciación de propósitos, hipótesis y objetivos, marco teórico desarrollo argumentativo, fundamentación metodológica, métodos y técnicas de análisis y síntesis conclusiva.