Título II (Artículos 8º al 22º)

TÍTULO II. 

RÉGIMEN DE APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

ARTICULO 8°: Las asignaturas podrán cursarse y aprobarse mediante un régimen de regularidad que incluye la acreditación de instancias de evaluación parcial y examen final presencial, o su equivalente, o mediante exámenes libres. En los exámenes finales los alumnos deberán acreditar su identidad, cualquiera sea su forma de evaluación. 

ARTICULO 9º: La inscripción a asignaturas deberá efectuarse a través de las instancias previstas por la Universidad, respetando los requisitos establecidos en cada plan de estudios, de corresponder. La inscripción se realizará con el acompañamiento de la Unidad de Tutorías.

ARTICULO 10°: El alumno podrá inscribirse a un máximo de 4 (cuatro) asignaturas por período.

ARTICULO 11°: El régimen de regularidad de las asignaturas implicará la aprobación de la cursada mediante instancias de evaluación parcial que el docente a cargo de la asignatura organizará a tal fin. Una vez aprobada la cursada, el alumno tendrá que rendir un examen final presencial o la instancia de evaluación final que se establezca, para aprobar la asignatura, según sea el caso. 

ARTICULO 12°: Las instancias de evaluación parcial serán al menos 2 (dos) en cada asignatura y tendrán carácter obligatorio. Cada asignatura deberá incorporar al menos una instancia parcial de recuperación.

ARTICULO 13°: El docente a cargo de la asignatura calificará con nota numérica las instancias de evaluación parcial y completará las actas de la asignatura consignando: 

    a) Aprobó (de 4 a 10 puntos)

    b) Reprobó (de 0 a 3 puntos)

    c) Ausente

ARTÍULO 14º: Se considerará “Ausente” a aquel alumno que no haya presentado los trabajos correspondientes a las instancias de evaluación pautadas en el Plan de Trabajo de la asignatura. 

ARTÍULO 15º: Los estudiantes regulares que tengan una cursada aprobada en las condiciones estipuladas en el artículo 11º podrán inscribirse para rendir el examen final presencial respectivo, o su equivalente, en un plazo máximo de 24 (veinticuatro) meses a ser contados a partir del primer turno de exámenes finales posterior a la aprobación de la cursada.

ARTÍCULO 16º: La inscripción a exámenes finales en cada turno se realizará a través de las instancias dispuestas por la Universidad. 

ARTÍCULO 17º: En los exámenes finales los docentes calificarán con nota numérica y completarán las actas finales de cada mesa, consignando:

    a) De 4 a 10 (Aprobó);

    b) De 1 a 3 (Reprobó);

    c) Ausente. 

Los alumnos tendrán derecho a solicitar una devolución de grilla general por parte del docente de toda instancia de evaluación final, si así lo requieren. Cada instrumento de evaluación final contará con una grilla general que será presentada junto con dicho instrumento a la Unidad de Evaluación.

Cada asignatura debe contar con un modelo de examen final virtual, diseñado por el docente, que consiste en una simulación del examen final presencial. Esta instancia no es obligatoria para los estudiantes y no acredita. 

ARTÍCULO 18º: Los alumnos podrán rendir asignaturas  en carácter de alumnos libres hasta un máximo equivalente al veinte por ciento (20%) del total de créditos establecidos en el plan de estudios correspondiente. En el caso de planes de estudio que no adoptan un sistema de créditos, se tomará como unidad de medida la cantidad de asignaturas. 

ARTÍCULO 19°: Los exámenes libres se rendirán en conformidad con el programa confeccionado a tal efecto por el área respectiva y aprobado por el Consejo Departamental correspondiente. En dicho programa se especificarán los contenidos temáticos, la bibliografía obligatoria y de consulta, y la modalidad del examen

ARTICULO 20°: Para la toma de los exámenes libres la Secretaría de Educación Virtual establecerá la constitución, fecha y hora de reunión del tribunal examinador de acuerdo con las pautas que fije el calendario académico. El tribunal examinador deberá estar integrado por al menos tres docentes del área correspondiente. Las mesas se constituirán únicamente en la Sede de la Universidad Nacional de Quilmes, en la ciudad de Bernal. Aquel alumno que no se presente al examen libre se lo computará como ausente a los efectos de la regularidad.

ARTICULO 21°: Los estudiantes podrán reprobar hasta 3 (tres) veces el examen final de una misma asignatura, luego de lo cual deberán recursarla. Quienes rindan en carácter de alumnos libres podrán reprobar hasta 3 (tres) veces el examen final de una misma asignatura, luego de lo cual deberán cursarla ó recursarla. 

También deberán recursar la asignatura quienes no hayan aprobado el examen final en el lapso estipulado en el artículo 15º o, en su defecto, podrán rendir en carácter de alumnos libres de acuerdo al artículo 18 º.

ARTICULO 22°: En todas las instancias de evaluación final los alumnos deberán presentar su documento nacional de identidad, cédula de identidad, pasaporte ó libreta universitaria. El tribunal examinador lo requerirá al inicio del examen.