Primer seminario "Una mirada sobre las trayectorias estudiantiles"

13 de agosto de 2015

Universidad Nacional de Quilmes

Roque Saenz Peña 352 Bernal

Aula N° 51

Las universidades enfrentan el desafío de promover la democratización del conocimiento, la equidad y la inclusión a partir del reconocimiento de la diversidad de sus estudiantes, sin dejar de lado la calidad. En esta línea podemos decir que  el Programa Universidad Virtual, de la Universidad Nacional de Quilmes, se tornó en un espacio de gestión del conocimiento y la información con el compromiso de incrementar la distribución democrática del conocimiento. Inicialmente las posibilidades de acceso a las TIC fueron un problema a resolver. Sin embargo en los últimos años podemos decir que han crecido las posibilidades de conectividad para sectores de la población antes excluidos.  Si bien este es un avance significativo, por sí solo no basta, se debe avanzar en el desarrollo de estrategias de retención y seguimiento para evitar el rezago, abandono y promover la graduación.

A través de la convocatoria a todos los actores interesados en el tema, proponemos reflexionar sobre la situación de los estudiantes virtuales y sus trayectorias, identificar las particularidades de éstas, sus motivaciones y estrategias. Así como sobre los ex estudiantes y las razones que los llevaron al abandono. Se busca identificar los factores que inciden positivamente en la continuidad y graduación y aquellos que influyen en sentido contrario para debatir estrategias institucionales que permitan influir positivamente.

Contamos para ello con la presencia de la Dra. Marta Mena quien disertará sobre La problemática relación entre Educación Virtual, exclusión/inclusión educativa a nivel internacional y nacional.

Se  presentarán  los resultados de la primera etapa de la investigación Educación Superior, diversidad e inclusión. Relaciones entre trayectorias académicas y construcciones subjetivas de estudiantes y ex estudiantes virtuales.

La participación y asistencia al seminario será libre y gratuita.

Se entregarán certificados.