¡La Universidad Virtual de Quilmes cumple 20 años!

 

Hoy es un día feliz. Hoy, 15 de marzo de 2019, se cumplen 20 años de la apertura de la primera aula de la Universidad Virtual de Quilmes. Fueron dos décadas de trabajo arduo en pos de la democratización de la enseñanza superior, del acceso inclusivo al saber sin importar cuándo ni cómo sino el qué. El saber que se puede formar a estudiantes en carreras de pregrado, grado y posgrado mediados por la tecnología, cada vez más accesible, cada vez más presente en la sociedad. 

A modo de arteria vital desde hace 20 años, la historia viva de la Universidad Virtual de Quilmes atraviesa la génesis de la educación superior en entornos virtuales de Argentina y de América Latina: en aquel momento, una manera inédita de cursar estudios superiores en todo el continente, con el eje central puesto en la inclusión de toda aquella persona que buscara completar un recorrido académico en la vastedad de nuestro territorio nacional. “Sin horarios, ni distancias” era -y es- el lema y el norte a seguir. 

Cumplir 20 años no es sólo un número, es transitar un amplio recorrido en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, de comunicaciones y de reflexiones, por docentes, investigadores, tutores, estudiantes y directivos que han sido iniciadores y continuadores de la propuesta pionera en América Latina en estudios superiores con Internet como red de mediación.

Vivencias, experiencias y aprendizajes nutrieron los cauces de esta institución, que valora y honra el paso del tiempo como una de las enseñanzas más trascendentales.

Desde esta perspectiva, pensar la Universidad Virtual es imaginarla en su región y en el mundo aportando a su desarrollo, enseñando, investigando, transfiriendo e integrándose con la sociedad que la compone y de la que forma parte.

“Formamos parte de una comunidad que se sostiene en la continua presencia y compromiso responsable, con actores inmersos en coyunturas complejas ineludibles, que requieren de un arte singular para equilibrar las lógicas que atraviesan a la educación virtual, las políticas, las economías, las sociedades, las tecnologías y, claro está, la dimensión humana”, dice Walter Campi, Secretario de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes. 

En esa dirección, la institución se alinea alrededor de un proyecto con diversidad de ideas que enriquecen el trabajo, compromiso y responsabilidad. De cara a un futuro lleno de formación online volcada a la innovación, creación de conocimiento, colaboración y coparticipación, la UVQ hace de este presente dialógico e inclusivo, su próximo punto de partida.

Por muchos años más, ¡feliz cumpleaños a todos nosotros!