Competencias digitales y empleos del futuro (noticia con audio)

María Teresa Lugo

María Teresa lugo, directora del Diploma de Posgrado en Planeamiento, Gestión y Evaluación de Proyectos y Políticas Educativas en Contextos Digitales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), habló sobre competencias digitales y empleos del futuro en el programa "Educación Hoy", el ciclo de la Fundación Lúminis que se emite por Radio Concepto (FM 95.5).

En los últimos años hay un vertiginoso cambio de época, en el que se pueden identificar cambios profundos y simultáneos en la organización social, cultural y económica. Uno de los aspectos más relevantes en este nuevo escenario tiene que ver con el papel del conocimiento y la información, así como los cambios en sus formas de producción, menciona Lugo.

Nuestras sociedades y nuestras escuelas tienen grandes desafíos en el paradigma digital actual, tales como identificar las estrategias más apropiadas para favorecer la adquisición de conocimientos relevantes y de calidad, ofrecer una distribución equitativa de la educación y que a su vez permita el ingreso al sistema productivo. Al mismo tiempo, es necesario incorporar la cuestión de la tecnología como un factor transversal en las prácticas de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las nuevas competencias digitales relevantes para la vida en el mundo contemporáneo.

El inconveniente que se presenta, mencionó Lugo, es que "Hay un desinterés en la escuela, una brecha de expectativas. Por eso muchos chicos abandonan. Eso tiene que ver con la relevancia baja de lo que se está enseñando y también porque hay una desconexión con lo contemporáneo. Por eso es importante incluir en la oferta educativa todo lo que hace al pensamiento computacional, programación, robótica y ciencias de la computación”.

En ese sentido, Lugo aseguró: “No se trata de entregar notebooks sin un andamiaje cognitivo o entregar kits de robótica si no se entiende el sentido de eso. La cuestión pasa más por aprender a programar o incorporar pensamiento computacional, porque ayuda a desarrollar habilidades importantes como la abstracción, resolución de problemas, el pensamiento crítico, planificación y reflexión sobre el propio trabajo. Por otra parte, colabora en entender el mundo que nos rodea para no ser solamente usuarios acríticos de la tecnología. Sino, en poder producirla y comprender estos procesos”.

Escuchar programa completo: