Homenaje a Rodolfo Walsh en la UNQ

En el marco del ciclo anual de actividades "40 años de la desaparición de Rodolfo Walsh"  el viernes 7 julio, desde las 17 horas,  tendrán lugar la inauguración de la exposición "Walsh en la ESMA" y la conferencia performática "Walsh todas las revoluciones juntasen la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

40 años Walsh

Inauguración de la exposición "Walsh en la ESMA"

El viernes 7 de julio a las 17 horas en la Rosa de los Vientos tendrá lugar la inauguración de “Walsh en la ESMA. Testimonios y documentos”. La exposición, realizada por el Museo Sitio de Memoria ESMA, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, intenta rescatar y revalorizar la figura de Rodolfo Walsh como periodista, escritor y militante, e interpelar a los visitantes sobre el capital cultural que la dictadura cívico militar de 1976 destruyó con la implementación del terrorismo de Estado.

La exhibición incluye documentos y piezas audiovisuales basadas en los testimonios del juicio Causa ESMA 1270. Está organizada en tres ejes temáticos. Un cuento desaparecido reconstruye el cuento de ficción “Juan se iba por el río” a través de los testimonios de Lilia Ferreyra y Martín Gras. Mientras que La caída y Los papeles robados reúnen testimonios de sobrevivientes que vieron llegar su cuerpo al Sótano de la ESMA o que fueron testigos de la llegada de sus escritos.

Este evento forma parte del Ciclo anual de actividades "40 años de la desaparición de Rodolfo Walsh" y podrá visitarse durante todo julio en la Rosa de los Vientos y el Ágora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

:: Organizan

Departamento de Ciencias Sociales

Programa de Cultura SEU

Walsh, todas las revoluciones juntas

El viernes 7 de julio a las 18 horas, Salón Auditorio "Nicolás Casullo" de la UNQ, se presentará  "40 años de la desaparición de Rodolfo Walsh. La conferencia performática con texto y dirección de Mariano Tenconi Blanco, tendrá como narrador en escena a Horacio Banega, acompañado por el actor Horacio Marassi y Ian Shifres como músico en vivo.

Acerca de la obra

Escribir es inventar nuevas formas de leer. Un escritor dialoga siempre con todos los escritores, con todo lo escrito. Borges, Benjamin, Duchamp, Brecht, Piglia, Heiner Müller. Y Walsh. Un escritor escribe leyendo. Y se pregunta: ¿Debe la ficción tener un sentido social? ¿Puede tener la ficción un sentido social? ¿Es ingenuo hacer una obra para cambiar el mundo? ¿El arte no sirve para nada? ¿Cuál es la relación entre obra de arte y política? La respuesta que se encuentra en Walsh es que si se quiere hacer política no se puede usar a la ficción.

Para hacer política Walsh inventó un género nuevo, la non-fiction. Así, Walsh unió la vanguardia política y la vanguardia estética. ¿Cómo releer a Walsh en 2017? ¿Cómo seguir haciendo arte político después de Walsh?

Arte contemporáneo político, una conferencia performática, una obra de teatro diseccionada, danza contemporánea con música vaporwave, un cuento sobre un hombre escribiendo una carta, un ensayo teórico con tres payasos en escena, un experimento provocador y banal, una sesión de espiritismo, un fantasma beckettiano, una obra de denuncia en un país con 13 millones de pobres, un homenaje de vanguardia a un escritor de vanguardia.

:: Organizan

Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión