Ideas de Educación Virtual: convocatoria para recepción de propuestas

Se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de propuestas de libros a ser publicados con el sello de la Colección “Ideas de Educación Virtual” de la Secretaría de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes. La finalización de la misma será el 30 de junio de 2017.

La convocatoria busca fortalecer la política institucional de producción editorial de las publicaciones científicas y académicas,  que reflejan las líneas prioritarias de investigación y de trabajo que se sostienen y se promueven desde la Secretaría de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes. Está destinada a visibilizar la producción de conocimiento que realizan los investigadores, los becarios, los docentes y los tesistas, de grado y de posgrado, desde los distintos espacios de investigación, de producción y de docencia consideradas de interés para la Secretaría de Educación Virtual.

Vale destacar que la presentación de propuestas por sí misma no implica la publicación ulterior del/los libro/s, reservándose la Secretaría de Educación Virtual la potestad de declarar la convocatoria como desierta.

La colección aborda múltiples temáticas de actualidad en el campo  de la educación virtual y bimodal, con el objetivo de propiciar el intercambio y la circulación de miradas y experiencias. En ese sentido, constituye una propuesta colectiva que cristaliza nuestro compromiso con la consolidación de un paradigma educativo y comunicacional en consonancia con los entornos de enseñanza y aprendizaje de la educación virtual.

Criterios de selección

La política editorial de la Colección “Ideas de Educación Virtual” apunta a  producciones realizadas al interior de la Universidad Nacional de Quilmes.

Las convocatorias y los criterios de selección posterior, determinados por el Comité Editorial, deberán garantizar la representatividad de las distintas áreas de interés de la Secretaría de Educación Virtual.

Soportes

Los títulos publicados podrán estar:

  • En formato digital
  • En formato papel y digital

Teniendo el objetivo de centralizar el acceso al conocimiento y maximizar la difusión de las producciones, todos los trabajos que lleven el sello de la Colección “Ideas de Educación Virtual”, estarán disponibles de manera gratuita en http://libros.uvq.edu.ar en su versión digital, así como también en el Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (RIDAA–UNQ)

Evaluación

Con las propuestas de libros recibidas, el Comité Editorial convocará en cada caso a un especialista externo y otro interno para emitir un dictamen. Desde el momento de recibir el texto, el evaluador tiene un mes para emitir su dictamen. En éste, se debe señalar si el original es aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado. En el caso de optar por la segunda opción, el autor tiene un plazo de 30 días como máximo para atender a las sugerencias realizadas por el especialista. Los originales aceptados serán publicados, según corresponda, en las fechas previstas para cada edición.

A partir de esos dictámenes y teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria, el Comité Editorial establecerá las prioridades y definirá un Plan Editorial detallando títulos, tirada y presupuesto, que elevará a la Secretaría de Educación Virtual. La decisión final sobre la publicación del/los trabajo/s presentado/s por parte de la Secretaría es de carácter inapelable.

Es condición sine qua non completar la “Autorización de cesión no exclusiva de derechos y declaración de conflicto de intereses” (ver Anexo Formulario A) como paso previo a la publicación del/los trabajo/s presentado/s.

Presentación de trabajos

Hoja 1:

  • Datos institucionales
  • Nombre y Apellido
  • Correo electrónico
  • Pertenencia institucional (Departamento; Centro, Instituto, Proyecto de investigación, etc.)
  • Título sugerido para el libro (podrá ser modificado de acuerdo a las pautas de estilo de la Colección Ideas de Educación Virtual)
  • Resumen
  • Palabras claves

Hoja 2:

  • Título
  • Resumen
  • Palabras claves
  • Contenido

Aclaración: el original debe ser entregado en Times New Roman 12, interlineado 1,5, hoja A4. No se admite la utilización de mayúsculas en los títulos, ni subtítulos. La mayúscula sólo se utilizará para la primera letra de la oración. La extensión deberá superar las 120 páginas, pero no excederse de las 350 páginas.

Si el trabajo presenta fotografías y/o gráficos de cualquier tipo, deberá respetar las siguientes pautas:

  • Considere que cumplan una función relevante en relación al texto del tema desarrollado.
  • Se sugiere complementar las imágenes con títulos y/o epígrafes que verbalicen el contenido visual.
  • El texto incluido en capturas de pantalla y en cualquier otro gráfico debe ser claramente legible.
  • Formatos admitidos de imágenes:  JPG, PNG, GIF, BMP y TIFF
  • Formatos admitidos de gráficos vectoriales: AI, CDR, SVG, gráficos de Excel y PowerPoint.
  • Los gráficos e imágenes se deben colocar en el documento de texto, en su ubicación correspondiente. Además, se deben proveer los archivos de gráficos e imágenes por separado, en una carpeta comprimida.
  • Tamaño de imágenes: 600 píxeles de ancho mínimo - altura mínima sugerida: 400 píxeles.
  • Proporcione un retrato para la biografía autoral. El tamaño del rostro debe encuadrarse en las medidas anteriores (600 píxeles de ancho mínimo).

Envío de propuestas: secretaria@uvq.edu.ar 

>> Descargar Anexo A - Autorización de cesión no exclusiva de derechos y declaración de conflicto de intereses

>> Descargar Anexo B - Resúmen de normas de citado