Participación de la UNQ en la Conferencia Mundial sobre Aprendizaje en Línea en Canadá

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) participó de la Conferencia Mundial sobre Aprendizaje en Línea de la Red International Council for Open and Distance Education (ICDE), entre el 16 y el 19 de octubre de 2017 en Toronto, Canadá.

Representando a la Secretaría de Educación Virtual de la UNQ, asistió la Prof. Eliana Bustamante, Coordinadora del Programa Universidad Virtual de Quilmes (UVQ)  y delegada de la UNQ ante ICDE, quien resaltó que "fueron cuatro días muy fructíferos de presentaciones de experiencias acerca de las diversas formas de expresar las formas de enseñar y aprender a lo largo de todo el mundo. Se  presentaron numerosas ponencias acerca de nuevas formas pedagógicas, tecnológicas y organizacionales para la enseñanza y el aprendizaje en la era digital."

Las sesiones consideraron enfoques en relación a:

  • Trayectos personales de aprendizaje, e-portafolios, capacitación y evaluación entre pares, y aprendizaje basado en competencias;
  • Nuevos enfoques hacia la participación y el involucramiento de los estudiantes en la co-creación de contenido y aprendizaje;
  • Apoyo a los estudiantes y habilidades integradas en los contenidos y en las prácticas de evaluación;
  • Requisitos institucionales para el aseguramiento de la calidad, analítica del aprendizaje, viabilidad financiera, colaboración, y la llegada a nuevos estudiantes;
  • Las capacidades de los REA, MOOCs y los múltiples medios de comunicación para incrementar el acceso, reducir los costos, y acelerar el diseño;
  • Potenciar la Inteligencia Artificial (IA) y la Inteligencia de Máquina para el desarrollo de contenido, evaluación y participación del estudiante;
  • Consideraciones sobre la estadística que revelan el estado actual, las inscripciones, brechas y logros del aprendizaje en línea, con particular atención a los resultados de un nuevo estudio canadiense;
  • Nuevos modelos institucionales para la apertura, la flexibilidad y la colaboración internacional;
  • Enfoques sobre el desarrollo de los docentes que reflejan la evolución de sus roles en la enseñanza y el aprendizaje: 
  • Fuertes compromisos hacia la colaboración, la cooperación y la construcción de alianzas entre instituciones de Educación Superior. 

Ademas, se llevó adelante el Encuentro Iberoamericano en idioma español -coordinado por  la Prof. Marta Mena- en el que expertos expusieron sobre las situaciones de la Educación en Línea en las distintas regiones de Iberoamérica. También se desarrolló un Documento Base -Manifiesto por la Educación Virtual en Iberoamérica- para consensuar una agenda de problemáticas y temáticas comunes para el aporte de la región a la agenda global de la Educación en el nuevo paradigma.

Invitamos a aquellos interesados en apoyar el Manifiesto a hacerlo a través del sitio web destinado a tal efecto (click aquí)