Se realizó la capacitación docente “Universidad inclusiva”

Los días 15 y 16 de agosto de 2017 se realizó la capacitación docente “Universidad inclusiva” sobre accesibilidad académica en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Dicha actividad se enmarcó dentro de las acciones de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través del Programa de calidad de la educación universitaria, la cual desarrolla distintas políticas de fortalecimiento de las Universidades Nacionales a través de proyectos especiales que buscan apoyar y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y sus resultados, en términos de formación de los profesionales que la sociedad necesita.

Universidad Inclusiva

Ver el álbum completo de las fotos de las Jornadas en el Flickr oficial de la UNQ

Durante las jornadas se entregó la  Guía de Buenas Prácticas para la Atención de Personas con Discapacidad en la Universidad. La guía, en formato digital, es un recurso de ayuda a los docentes, el personal y alumnos de la Uiversidad y cuenta con recomendaciones sugeridas para interactuar con personas con distintos tipos de discapacidad, claves para que la bibliografía de estudio sea accesible, y estrategias y herramientas para la adecuación y adaptación a todos los estudiantes con discapacidad que lo requieran durante su recorrido académico.

El material fue compilado por Karina Meana (Biblioteca), Gabriela Capel (División de Salud y Discapacidad), Bruno De Angelis (Dirección de Materiales Didácticos y Agueda Fernández (Proyecto de Turismos Accesible).

La Guía incluye la Ley Nacional de Educación Superior 25.573, pautas para que los materiales educativos digitales sean accesibles, una guía de actuación y buenas prácticas para la atención de estudiantes con discapacidad, estrategias de apoyo académico, producción de materiales didácticos para entornos virtuales de aprendizaje, y accesibilidad web.

Las Jornadas fueron trasmitidas -en vivo y en directo- a través del Portal de la Universidad Virtual de Quilmes (UVQ) y por Campus UNQ (para docentes de la modalidad a distancia) por nuestro sistema de streaming.  Ambas encuentros se pueden visualizar en el canal oficial de YouTube de la Universidad Virtual de Quilmes:

Capacitación docente “Universidad inclusiva”: Día I

Capacitación docente “Universidad inclusiva”: Día II