Documentación: Ciclos de Complementación

  1. Formulario de Inscripción: el aspirante deberá ingresar al Sistema de Preinscripción y completar el formulario de preinscripción en línea. Al finalizar el último paso, el sistema le permitirá imprimir el formulario, que deberá ser firmado, aclarado de puño y letra y enviado por correo postal, junto con el resto de la documentación.
  2. Fotocopia de DNI (primera y segunda hoja). Si su título se expidió con número de Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o Cédula de Identidad deberá adjuntar también las fotocopias de la primera y segunda hoja de ese documento. (En todos los casos deben poder leerse claramente números, nombre y apellido).
  3. Foto -preferentemente color- de cualquier tamaño.
  4. Fotocopia AUTENTICADA de su título de Nivel Medio (secundario/polimodal):
    Copia AUTENTICADA del Certificado Analítico o copia autenticada de Título/ Diploma Definitivo con la respectiva legalización Ministerial; 
    • o
    Certificado de Título en Trámite ORIGINAL, en su carácter de documentación provisoria, presentada en hoja institucional membretada- donde se dé constancia de los datos personales del alumno, de la finalización de la carrera y el número de Resolución Ministerial de la misma. Esta documentación deberá estar firmada por las autoridades académicas y con sello oficial de la institución que la expide.
  5. Fotocopias AUTENTICADAS de los estudios de nivel superior:
    Copia AUTENTICADA del certificado analítico y del diploma, con su respectiva legalización Ministerial, 
    • o
    Certificado de título en trámite y de asignaturas aprobadas (certificado analítico provisorio), originales -en su carácter de documentación provisoria, presentadas en hoja institucional membretada- donde se dé constancia de la finalización de la carrera y el número de Resolución Ministerial de la misma. Esta documentación deberá -necesariamente- estar firmada por las autoridades académicas y con sellos de la institución que la expide. 
  6. Certificado ORIGINAL de carga horaria o Copia autenticada del plan de estudios de la carrera. El certificado debe ser expedido por la institución, consignar la carga horaria total de la carrera especificando si se trata de horas cátedra o reloj,  el Número del Plan de Estudios correspondiente, el Número de Resolución Ministerial, firmas de autoridades competentes y sellos oficiales de la institución que la expide. Los egresados que provienen de instituciones que han firmado un convenio de articulación con la UNQ se encuentran exentos de presentar la certificación de carga horaria y el plan de estudios de la carrera. 

 

Los certificados de estudios secundarios deberán estar legalizados previamente por la jurisdicción que corresponda (Ministerio de Educación provincial o Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y posteriormente por el Ministerio del Interior de la Nación para ambas jurisdicciones.

Mas información en: http://portales.educacion.gov.ar/vnt/legalizaciones/

EN TODOS LOS CASOS, la autenticación de las copias de certificados analíticos y diplomas definitivos debe realizarse: 

  • ante Escribano Público (debe estar acompañada del Acta Notarial correspondiente)
  • Juez de Paz
  • o ante las autoridades académicas de la institución que expidió el/los título/s. En este último caso, las copias deben contener sello “copia fiel”, firma y sello de una autoridad académica -Rector, Director- y sello oficial de la Institución.

Requisitos para graduados en instituciones extranjeras

Los títulos extranjeros deben presentarse CONVALIDADOS ante el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Deberá contactarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina o con la representación diplomática argentina en su país de residencia. Asimismo, todas las copias deben estar autenticadas exclusivamente por autoridades argentinas (representación diplomática en su país de residencia).
Resolución Nº 416/00 del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
http://portales.educacion.gov.ar/vnt/estudios-extranjeros-2/

 

En caso de ser graduado de una institución extranjera, deberá presentar:

  • Copia AUTENTICADA del certificado de estudios de nivel medio finalizados y de estudios superiores finalizados, conteniendo la Apostilla de La Haya. La misma es tramitada ante la representación diplomática correspondiente al gobierno del país de residencia del aspirante. En el caso de que el país de residencia del postulante no adhiera al Convenio de La Haya, debe presentar Certificado de Estudios legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.
  • Copia AUTENTICADA de la Convalidación del Certificado de Estudios ante el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (tanto del certificado de estudios con la Apostilla de la Haya, como del certificado de estudios legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.)
     
 

¿Dónde autenticar la documentación requerida?

  • Extranjeros residentes en Argentina: las copias de los certificados mencionados solo se admitirán autenticados a través de Escribano Público, Juez de Paz o la institución que los expide.
  • Residentes en el Exterior: la copia de los certificados mencionados únicamente podrá autenticarse ante la dependencia consular argentina en su país de residencia.

El aspirante cuenta con la opción de no convalidar sus estudios terciarios ante el Ministerio de Educación de la República Argentina. En ese caso, al momento de requerir la inscripción deberá enviar una nota firmada, aclarada y con Número de Documento, indicando: "Por medio de la presente me notifico de los alcances de la Resolución Nº 416/00 del Ministerio de Educación de la Nación Argentina”. La Universidad Nacional de Quilmes es responsable de asentar en el título que expida el siguiente texto: "Se deja constancia de que el presente diploma no habilita para ejercicio profesional alguno en la República Argentina" (Res. ME 416/00).