Plan de Estudios

Este Diploma contempla la realización de cinco materias, a cursarse a lo largo de un año.

Introducción a la Bio-Economía

En el marco de la sociedad del conocimiento, se encuentra un mundo en constante y vertiginoso cambio. Esta situación se ve influenciada por diversas transformaciones sociales, ambientales, tecnológicas y culturales que agregan nuevos desafíos a los ya existentes, provocando una mayor presión sobre los recursos naturales, sobre los sectores industriales, el de la salud y de la agricultura. En este contexto, la Biotecnología emerge como una herramienta eficaz para encontrar soluciones a muchas de las problemáticas actuales y futuras. El acelerado avance de la Biotecnología impulsa la conceptualización de la Bioeconomía debido a la necesidad de atender la cada vez mayor incorporación y uso de productos y procesos biológicos que generan crecimientos y mayor bienestar para los ciudadanos y las naciones. En función a estas consideraciones, resulta imperativo comprender la transformación de la economía, su vinculación con la industria, los negocios y la sociedad.

Introducción a las Biotecnologías y los Bioprocesos

El mundo de los negocios en la actualidad encuentra en la biotecnología un área con mucha potencialidad y alta proyección. Entender los mecanismos biológicos que rigen los procesos básicos de la biotecnología moderna es un insumo relevante en la formación de un agente de negocios de base biotecnológica, que permite valorar el nivel de innovación de una idea, establecer las posibles aplicaciones de la misma y abordar nuevas demandas propuestas por el mercado.

Herramientas para la administración de empresas de base tecnológica

El acelerado proceso de cambio tecnológico trajo consigo consecuencias estructurales para la administración y gestión de empresas. A partir de ello, una revisión sobre los aspectos y herramientas para la administración estratégica y operativa de una empresa es el eje de la presente asignatura.

Gestión de Bionegocios

En esta materia se busca lograr una formación general sobre los aspectos fundamentales de la gestión de negocios de base biotecnológica.

Formulación y evaluación de bioproyectos

La materia se dirige a otorgar elementos esenciales de la aplicación de los nuevos conocimientos biotecnológicos, analizando los procesos de generación de ideas, armado de proyectos científicos, su evaluación y financiación. El estudio de la legislación de patentes provee las herramientas para la protección de la propiedad intelectual, y especial énfasis se otorga a la investigación farmacéutica dada su importancia en la bioecnomía. Los ejercicios otorgan un entrenamiento amplio en la creación de empresas y la confección de un plan de negocios.