Objetivos

El principal objetivo del Diploma de Posgrado en Diseño de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable es contribuir a la formación de nuevos actores dinamizadores de la innovación tecnológica y el desarrollo económico y social, tanto en sus aspectos tecno-productivos, como en los de diseño de nuevas políticas y estrategias institucionales (públicas y privadas).

Así, son objetivos generales de esta propuesta:

  • Formar recursos humanos con altas capacidades en la concepción, implementación, gestión y evaluación de Políticas Públicas y estrategias institucionales de Desarrollo Inclusivo en la producción y el uso de Sistemas Tecnológicos Sociales.
  • Formar recursos humanos con altas capacidades de diseño, producción y evaluación de Sistemas Tecnológicos Sociales para el Desarrollo Inclusivo Sustentable.

Los que a su vez se despliegan en los siguientes objetivos específicos:

  • Generar e integrar capacidades cognitivas transdisciplinares y prácticas democráticas y plurales para la concepción, producción e implementación de artefactos y sistemas tecnológicos, entendidos como componentes clave en el diseño de estrategias y políticas de desarrollo inclusivo sustentable.
  • Generar nuevos actores sociales, orientados a dinamizar procesos de inclusión social, desarrollo local y democratización política.
  • Formar formadores, multiplicando nuevos recursos humanos necesarios para dar sostenibilidad a las iniciativas de economía social y solidaria, desarrollo regional y local, gestión participativa, acción cooperativa y colaborativa, articulación de organizaciones no gubernamentales, acción sindical y acciones de política pública, actualmente en curso.
  • Mejorar las estrategias de desarrollo local y políticas de desarrollo inclusivo sustentable, tanto en el plano de las específicas capacidades cognitivas y de planificación como en el de la acción comunitaria concreta.