Perfil del graduado

El Diploma de Posgrado en Diseño de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable permite a los cursantes la adquisición de las siguientes capacidades profesionales, considerando una sólida formación en diseño de intervenciones estratégicas, economía del desarrollo, gestión de la innovación y el conocimiento, y gestión de instrumentos e identificación, evaluación y formulación proyectos y políticas en tecnología, desarrollo e innovación productiva:

  • Generar capacidades teóricas – al servicio de las prácticas de formulación de políticas y estrategias y diseño de artefactos y sistemas tecnológicos – permitiendo la utilización de conceptos y herramientas de análisis estratégico de escenarios y dinámicas de cambio tecnológico a nivel local y regional: la comprensión de la importancia de la variable tecnológica para el desarrollo inclusivo sustentable.
  • Generar capacidades para comprender y diagnosticar nuevos escenarios de cambio socio-técnico a nivel regional e internacional, y la formación de habilidades para construir y evaluar estrategias de intervención pública y/o privada en innovación tecnológica.
  • Generar capacidades de gestión del cambio socio-técnico: identificación y evaluación de proyectos de innovación para el desarrollo inclusivo y sustentable, capacidades para la detección, comprensión y aplicación de fuentes de financiamiento público y/o privado.
  • Generar capacidades de gestión de redes de innovación y recursos humanos atendiendo la diversidad de disciplinas y saberes involucrados en los procesos de cambio tecnológico para el desarrollo inclusivo y sustentable.
  • Generar capacidades de identificación, evaluación y formulación de proyectos tecnológicos y políticas en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo.
  • Así, los egresados del Diploma de Posgrado en Diseño de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable estarán preparados para desempeñarse en diferentes actividades:
  • Formulación de políticas: concebir e implementar políticas públicas, instrumentos de política y gestión, y estrategias institucionales o comunitarias orientadas al desarrollo inclusivo sustentable (a nivel territorial local, municipal, provincial, nacional o regional).
  • Desarrollo tecnológico: diseñar, testear e implementar Sistemas Tecnológicos Sociales (tecnologías de producto, de proceso, de organización) orientados al desarrollo inclusivo sustentable.
  •  Gestión: desarrollar funciones de gestión, asesoramiento y promoción de organizaciones sociales involucradas en dinámicas de desarrollo inclusivo sustentable.
  • Formación de recursos humanos: contribuir al desarrollo de capacidades y formación de recursos humanos para el sector, articulando las demandas territoriales con los diferentes instrumentos de política pública en el campo.
  • Investigación: participar en procesos de investigación y desarrollo, vinculados a la creación de nuevos conocimientos, nuevas conceptualizaciones, nuevas normativas y regulaciones, nuevas tecnologías. Desarrollar el aprendizaje de enfoques, conceptos y herramientas de análisis y acción con la finalidad de impulsar procesos de desarrollo inclusivo sustentable.
  • Comunicación pública: participar en dinámicas de comunicación social, generación de consensos, diálogo y negociación de saberes, articulación inter e intra-institucional, producción de materiales didácticos, gráficos y audiovisuales, comunicación periodística.