Diploma de Posgrado en Ciencias Humanas: Estudios Agrarios Latinoamericanos

El diploma tiene por objetivo conformar un grupo de expertos en estudios académicos latinoamericanos que cuente con herramientas metodológicas y marcos referenciales teóricos que permitan analizar las continuidades y cambios de los diferentes espacios rurales latinoamericanos. Con la finalidad de desarrollar este campo de investigación, se considerará como eje vertebrador las estrategias diferenciales de los actores sociales,  instituciones y del Estado en el marco de los procesos de construcción, consolidación y conformación de los estados nacionales latinoamericanos.

El Diploma de Posgrado se justifica en tanto respondería a la demanda de graduados de diferentes carreras tanto del área de las ciencias sociales y humanas como del área científico -tecnológica. Por otra parte -y de acuerdo a la información disponible- actualmente  no existe en la región del Cono Sur oferta alguna de estudios de posgrados orientados a la cuestión agraria, desde un formato como el presentado en este diploma.

La propuesta curricular integra distintas perspectivas de análisis, haciendo énfasis en el estudio de los problemas agrarios de Latinoamérica, con especial atención a los procesos ocurridos en el siglo XX y hasta la actualidad. Estas problemáticas se abordarán desde una perspectiva amplia y multidisciplinar, en relación con factores externos e internos, conforme a los distintos grados de complejidad pertinentes a los diversos tiempos y coyunturas históricas. Los destinatarios serán docentes con formación terciaria e investigadores en etapa de iniciación y otros profesionales universitarios no contemplados en las categorías anteriores.

El Diploma constituye un trayecto académico para estudiantes que quieran continuar su formación en un nivel superior de posgrado, como el caso de la Maestría de Estudios Latinoamericanos gestionada desde el CEIL (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República). Además, ambas instituciones académicas promotoras de este proyecto, disponen de infraestructura y redes académicas que potenciarán las articulaciones posibles con profesionales investigadores de universidades latinoamericanas y europeas.  

Por último, este Diploma se inserta en una política de fomento de los cursos de posgrado que tanto la Universidad Nacional de Quilmes como la Universidad de la República han venido impulsando desde hace más de una década. En este sentido ha habido especial interés en el desarrollo de espacios de especialización que contribuyan con formación académica a programas más amplios como la mencionada Maestría en Estudios Latinoamericanos que ofrece la UdelaR y otros que ofrece la Universidad Nacional de Quilmes.

 

Desde este marco, las Universidades participantes se proponen considerar la experiencia de los centros promotores, constituidos por investigadores formados y en formación, que desde hace más de dos décadas se han especializado en el estudio de aspectos diversos de la problemática latinoamericana en general y en el sector rural en particular. Esta propuesta contempla la experiencia de ambas instituciones en el diseño y formación de posgrados de varias cohortes de estudiantes en las diversas maestrías como en los programas de doctorados que la UdelaR y la UNQ tienen actualmente. Esto garantiza el nivel académico requerido para llevar a cabo estas propuestas y las posibilidades técnicas que, tanto la UNQ como la UdelaR, brindan a sus estudiantes de posgrado.