Estructura Curricular

El plan de estudios articula una formación sistemática -organizada en un esquema curricular semiestructurado que incluye asignaturas obligatorias y electivas- con el seguimiento tutorial del alumno y la familiarización del estudiante con las tareas propias de la investigación filosófica. 

Cada una de las materias tiene una carga global de treinta y seis (36) horas, una frecuencia de dictado semanal, y una duración total de doce (12) semanas. 

El Plan se estructura en torno a las siguientes instancias:

1) Un Núcleo Básico de asignaturas, integrado por seis (6) materias de aprobación obligatoria y que son comunes para todos los estudiantes. Las mismas proporcionan instrumentos conceptuales, teóricos, metatéoricos y de análisis textual y contextual imprescindibles para que los alumnos puedan desplazarse con soltura y sobre una base firme a uno u otro de los dos campos disciplinares particulares de formación que ofrece la Maestría: Filosofía social y política y Filosofía e historia de la ciencia.

2) Un Núcleo Orientado de asignaturas, compuesto por cuatro (4) materias específicas de cada uno de los dos campos de formación mencionados y que resultan de aprobación obligatoria para los alumnos que opten por uno u otro de ellos. Las asignaturas brindan un panorama ampliamente comprehensivo de la agenda disciplinar correspondiente a los ámbitos en cuestión, a la vez que despliegan de manera plenamente desarrollada algunos de los tópicos centrales de la misma.

3) Un Núcleo Electivo de asignaturas, que reúne tres (3) materias. Los estudiantes podrán escogerlas, en función de las necesidades de formación que resulten congruentes con la definición crecientemente circunscrita de su área temática de interés. de las asignaturas que, con un estatuto de elegibilidad, ha de ofrecer regularmente la Maestría, así como de las que integran el Núcleo Orientado correspondiente a la Orientación diferente de la propia; asimismo, tendrán la opción de seleccionarlas de la oferta de materias correspondiente a las maestrías en Ciencias Sociales y Humanidades y en Ciencia, Tecnología y Sociedad y al Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes.

4) Un Taller de Tesis, que configura un ámbito de interacción vertical –en que los docentes a cargo, uno por cada una de las Orientaciones, proveen a los alumnos los instrumentos que han de emplear en la formulación del plan de tesis y los entrenan en su utilización- y, al mismo tiempo, un espacio de socialización horizontal –en que los estudiantes se hacen partícipes unos a otros de los avances realizados, así como de los obstáculos que enfrentan y de las estrategias que tienen a mano para superarlos-. 

5) Actividades de tutorías, a cargo de un Consejero de Estudios y de integrantes del cuerpo docente y que, por medio de diversos dispositivos de intervención, han de servir de guía al alumno en el proceso de definición (o, eventualmente, de redefinición) de Orientación, así como en la identificación y delimitación de su área temática de interés y el diseño subsiguiente de un plan personalizado de asignaturas electivas. 

6) Actividades de investigación, las que propenden a familiarizar al estudiante con las tareas propias de ese quehacer, integrándolo a un equipo de trabajo en funcionamiento y encuadrado en el marco de programas o proyectos acreditados por el Programa Nacional de Incentivos a los Docentes e Investigadores de Universidades Nacionales o por entidades gubernamentales como CONICET, ANPCYT o CIC. 


Esquema de organización curricular


I. NÚCLEO BÁSICO

i. Historia de las ideas en la modernidad

ii. Teoría de la argumentación

iii. Problemas de filosofía contemporánea

iv. Filosofía del lenguaje

v. Filosofía política

vi. Filosofía de las ciencias

Carga horaria total del Núcleo Básico: 216 horas.


 II. NÚCLEO ORIENTADO

A. ORIENTACIÓN EN FILOSOFÍA SOCIAL Y POLÍTICA

i. Filosofía política contemporánea

ii. Filosofía política e historia de las ideas políticas

iii. Teorías de la justicia

iv. Teoría de la democracia

B. ORIENTACIÓN EN FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA CIENCIA

i. Problemas de filosofía de las ciencias

ii. Filosofía e historia de las ciencias biológicas.

iii. Filosofía e historia de la física

iv. Filosofía e historia de las ciencias sociales

Carga horaria total del Núcleo Orientado, por Orientación: 144 horas.


III. NÚCLEO ELECTIVO

i. Asignatura electiva 1.

ii. Asignatura electiva 2.

iii. Asignatura electiva 3.

Algunas de las asignaturas electivas que la Maestría está en posición de ofrecer son las siguientes (el listado que se presenta resulta puramente ilustrativo y es susceptible de ser ampliado en la instancia de implementación del Plan de Estudios): Teoría de la decisión, Teoría política clásica, Filosofía del derecho, Filosofía de la historia, Teoría social contemporánea, Teorías contemporáneas de la cultura, Sociología del conocimiento e historia intelectual comparada, Arte, estética y política, Teorías científicas, Filosofía e historia de las ciencias formales, Historia de la genética clásica y Tecnología, innovación, desarrollo y sociedad. 

Carga horaria total del Núcleo Electivo: 108 horas.


IV. TALLER DE TESIS

Carga horaria total de Taller de tesis: 100 horas.


V. ACTIVIDADES DE TUTORÍAS

Carga horaria total de las Actividades de tutorías: 80 horas.


VI. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Carga horaria total de las Actividades de investigación: 80 horas.


CARGA HORARIA TOTAL DE LA CARRERA: 728 horas.

La cumplimentación de la totalidad de los requisitos curriculares establecidos en el Plan de estudios, conjuntamente con la aprobación, en defensa oral y pública, de una tesis de maestría, le confiere al estudiante el título de MAGISTER EN FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES.  


Sobre la tesis de maestría: 

Ha de consistir en un trabajo inédito de investigación, de autoría individual y cuya estructura organizativa, registro expositivo y normas de estilo respondan a las convenciones académicas establecidas para este tipo de escritos. El trabajo en cuestión pondrá de manifiesto una apropiación personal y suficientemente exhaustiva del corpus bibliográfico de referencia, supondrá la observancia de estándares metodológicos rigurosos, exhibirá un patrón argumentativo sólido y representará una contribución significativa al estado de conocimiento de la disciplina