Contenidos Mínimos


NÚCLEO DE FORMACIÓN OBLIGATORIA


Núcleo de formación introductorio

Introducción a la ecología

Principios de la ecología como ciencia ambiental. Conceptos básicos. Heterogeneidad del mundo vivo. Ecología de poblaciones: densidad, crecimiento y dispersión. Ecología de comunidades. Ecosistemas y resilencia. Estructura y dinámica de los ecosistemas. Sucesión. Biogeografía o regiones ecológicas. Biomasa. Biodiversidad y conservación. Ecología y Evolución. Método Científico en Ecología. El ciclo del carbono y sus efectos sobre el clima global como estudio de caso.

Problemas ambientales

Los principales problemas ambientales en la agenda política desde los años ´70. Problemas ambientales y sus escalas de análisis: planetaria, regional y local. La valoración social del problema ambiental a fines del siglo XX. Problema ambiental y conflicto. Impacto social y percepción de los problemas ambientales. Representación colectiva del riesgo ambiental. Vulnerabilidad social y vulnerabilidad ambiental en las sociedades empobrecidas. Diversidad de escalas de análisis y estudios de caso.

Historia ambiental

La relación historia-ecología-economía. Matrices culturales, definición, metodología, fuentes, problemas y conceptos relevantes. Orígenes epistemológicos y corrientes historiográficas de la historia ambiental. América Latina y el mito de los recursos infinitos. La colonización como conquista biológica. Cartografía y territorialidad en la construcción de los espacios y de los imaginarios geográficos. Lectura eco-histórica del "desarrollo hacia afuera" (s. XIX y XX) y de la "doctrina del desarrollo sostenible". La dimensión histórica de las 'catástrofes naturales'. Historia social y ecológica de los recursos. Metodología y fuentes para una historia ambiental de América Latina.

Núcleo de formación básica

Historia natural de la tierra

Origen de la Tierra: Teorías Nebulares. La vida en el planeta Tierra. Pensando la Teoría de la Evolución. Evolución Darwiniana. Neodarwinismo. Teoría sintética. Genes y Evolución. Primeros humanos: expansión y migración. La explosión demográfica y las teorías malthusianas y neomalthusianas. Consecuencias biológicas y atmosféricas del crecimiento del ser humano en el planeta. Los límites del crecimiento desde una visión crítica. Escenarios futuros de la humanidad. El futuro biológico de la Tierra.

Derecho ambiental

El ambiente como categoría jurídica. El derecho a un ambiente equilibrado como derecho difuso. Derecho ambiental: concepto, fuentes, principios. Los nuevos derechos y garantías. El carácter precautorio de las normativas medioambientales. Competencias medioambientales. Sistema jurídico ambiental: Constitución Nacional y Constituciones Provinciales. Leyes de presupuestos mínimos. Principales leyes medioambientales. Daño y delito ambiental. Protección penal del ambiente. Los organismos de control. Derecho ambiental internacional.

Economía ambiental

La evolución de la economía como ciencia: cambios en el concepto de riqueza y en la idea de naturaleza. El crecimiento económico, la fe ilimitada en el progreso técnico y la entrada en escena del problema ambiental. La economía ambiental y la reformulación neoclásica para la incorporación de los recursos naturales al mercado. Las externalidades. Los métodos de valoración. La contaminación “óptima”. Coase y la negociación. Pigou y los derechos de propiedad. Economía ecológica, bioeconomía o economía de la naturaleza: una disciplina emergente.

Evaluación de impacto ambiental (EIA) I

Definiciones sobre el procedimiento de evaluación del impacto ambiental (EIA) y su introducción en la legislación. Caracterización de la Evaluación de Impacto Ambiental y la descripción del proyecto. Tipología de proyectos y tipos de EIA según escala, ubicación y grado de avance. Caracterización y clasificación de impactos ambientales. Impacto de las actividades sobre el sistema natural y sobre el sistema social. Valoración, identificación, ponderación de impactos y la respuesta social. Introducción a las Metodologías de Evaluación de Impacto Ambiental.

Manejo del medio ambiente

Administración ambiental. Manejo ambiental urbano. Manejo ambiental rural. Diseño y manejo de áreas naturales protegidas. Salud ambiental. Biología de la conservación. Procedimientos de evaluación de hábitat. Restauración. Restauración de ambientes acuáticos. Restauración de relieves y riberas. Remediación de suelos. Revegetación y restauración ecológica en ambientes terrestres. Desarrollo ambientalmente adecuado.

Planificación y políticas ambientales

Modelos de desarrollo y Ambiente. Planificación global, planificación estratégica y planificación participativa en el campo ambiental. Los actores sociales y los agentes económicos e institucionales de la planificación y las políticas ambientales. Los aspectos económicos, fiscales, sociales y legales de la planificación en los niveles internacional, nacional y local. Organismos responsables de las políticas ambientales. SIG como instrumento de la planificación ambiental.


NÚCLEO DE ORIENTACIÓN


  • con opción a: Orientación en Gestión Ambiental
Evaluación de impacto ambiental (EIA) II

Metodologías y procedimientos técnicos de EIA: estructura, contenidos y alcances. Matrices, lista de chequeo, etc., en estudios de caso. Indicadores ambientales y ponderación del impacto. Medidas correctivas o preventivas del impacto negativo. Mitigación de los impactos en el ciclo del proyecto y su intervención. Los programas de manejo y seguimiento. Factores de credibilidad e impacto social en la formalización del estudio ambiental: metodología y participación pública. Comunicación y procedimiento administrativo.

Formulación y evaluación de proyectos

Políticas, Programas y Proyectos. La formulación de proyectos: Diagnóstico Tipos y formas. Diagnóstico técnico y diagnóstico participativo. Principales técnicas: FODA, Árbol de problemas. Objetivos, metas, indicadores. El modelo de Marco Lógico. El presupuesto: elaboración y principales problemas. Los mecanismos de seguimiento y evaluación: principales técnicas. La Evaluación de Proyectos: Lógica interna y factibilidad. Técnicas de comparación de proyectos. Evaluación de desempeño, de resultados, de calidad.

Indicadores ambientales

Indicadores en la práctica de la gestión integral. Los contextos de relevamiento de los datos. Datos primarios y estadísticas. Indicador básico e indicador complementario como fuentes de información para políticas de gestión ambiental. Los índices para planes de desarrollo sostenible. Los criterios y selección de indicadores: validez científica, representatividad, relevancia, entre otros. Manejo de las bases de datos y otras fuentes informatizadas, los sistemas de información ambiental. Difusión de la información ambiental.

Taller de tesis

El taller se orientan a brindar a los/las alumnos/as las herramientas generales para el desarrollo de plan de tesis, paso previo, a la realización de la misma. En este sentido el taller contempla: el dictado de clases teórico-prácticos intensivos sobre problemas específicos (con profesores locales y extranjeros) donde se brindarán las herramientas conceptuales y formales para la presentación de un proyecto de tesis y, por otro lado, el asesoramiento y discusión de los pre-proyecto de investigación que los alumnos hayan desarrollado. Este espacio, servirá de apoyo temático, conceptual y teórico para la elaboración del plan de trabajo.

Seminarios Electivos

Políticas locales ambientales

Los niveles de gobierno y el ambiente. Sistemas unitarios y federales, estilos de gestión ambiental. Las competencias propias y concurrentes en las problemáticas ambientales. La gestión ambiental local: principales características y problemas. Las principales funciones locales: diseño y ejecución de políticas-planes ambientales y control. El rol del municipio latinoamericano en la planificación estratégica sostenible (agenda 21 local). La consulta comunitaria y el presupuesto participativo. Acceso a la información pública. Las estrategias de comunicación y educación ambiental a nivel local.

Sistemas de información geográfica para Cs. Ambientales

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para las Cs. Ambientales. Definición de un SIG. Aplicación de los SIG en diferentes áreas (casos de estudio). Softwares libres vs Softwares pagos. Introducción a ArcView. Sistemas de Coordenadas (Geográficas y UTM). Datum. Georeferenciación. Formatos utilizados para crear SIG (Vectoriales y Rasters). Creación de capas vectoriales. Manejo de la base de datos. Descarga de datos del GPS al SIG. Google Earth. Clasificación de imágenes satelitales. Análisis Espacial. Modelos 3D. Elaboración de mapas.

Construcción del discurso y pensamiento ambiental del siglo XX

El ambiente desde una perspectiva política. Las ciencias ambientales, las ciencias sociales y la relación e interacción entre naturaleza y sociedad. Egocentrismo-antropocentrismo y la crisis ambiental. Los límites del crecimiento. La geopolítica y los recursos naturales. El papel de las organizaciones internacionales, la sociedad civil, las ONGs y el Estado. El desarrollo sostenible o sustentable. Recursos escasos y cambio tecnológico. Modernización, consumo e inequidad ambiental. Los momentos sociales de resistencia

Otros seminarios de posgrado ofrecidos por la UNQ


  •  Con opción a: Orientación en Educación Ambiental
Educación ambiental (EA)

Corrientes, enfoques y abordajes conceptuales en la intervención de la EA. Lo medios de comunicación e información en EA. Antecedentes y recorridos de la EA. Características, objetivos y modalidades de la EA. Estrategias didácticas para la Educación Ambiental. Análisis de actividades y materiales. La secuencia didáctica, objetivos y actividades. Metodología y técnicas en EA. La EA informal y no formal. Herramientas para diagnóstico y planificación de propuestas. El contexto como marco interpretativo para la práctica de la EA.

Ética ambiental

Conceptos de ética y moral. La ética ambiental. Responsabilidad ambiental. Las nociones modernas de Naturaleza y el lugar de la ética. Los paradigmas contemporáneos: deep ecology, biocéntrica, utilitarista, entre los principales. Genética y ética. Ética en la elaboración técnico-científica de proyectos que involucran seres vivos. Bioética e industria. Manejo del patrimonio natural o ambiental y la diversidad cultural. Huella ecológica e inequidad ambiental. Discusión de casos.

Vulnerabilidad y riesgo ambiental

El concento de desastre desde nuevos paradigmas. Amenaza, vulnerabilidad y riesgo. Las desastres "naturales" y tecnológicos en contextos de incertidumbre. El manejo del desastre. La dinámica cambiante de la vulnerabilidad. La gestión del riesgo. El carácter social del riesgo y sus actores. La diferenciación social y la percepción de la amenaza. La memoria del riesgo como insumo para acciones mitigadoras. La gestión del impacto y la prevención. El papel de la gestión integral como oportunidad para un desarrollo sostenible. Estudios de casos.

Taller de tesis

El taller se orientan a brindar a los/las alumnos/as las herramientas generales para el desarrollo de plan de tesis, paso previo, a la realización de la misma. En este sentido el taller contempla: el dictado de clases teórico-prácticos intensivos sobre problemas específicos (con profesores locales y extranjeros) donde se brindarán las herramientas conceptuales y formales para la presentación de un proyecto de tesis y, por otro lado, el asesoramiento y discusión de los pre-proyecto de investigación que los alumnos hayan desarrollado. Este espacio, servirá de apoyo temático, conceptual y teórico para la elaboración del plan de trabajo.

Seminarios Electivos

Urbanismo y ambiente

Crecimiento demográfico y urbanización acelerada. La explosión de las ciudades y los problemas ambientales de la pobreza. Las ciudades y el conflicto de los recursos. El malestar ambiental: polución, hacinamiento, inequidad y vulnerabilidad ambiental. Segregación urbana y segregación ambiental. La expansión de la ciudad sobre las áreas peri-urbanas y los conflictos del uso del suelo. La ordenación ambiental del territorio y los planes estratégicos: estudio de caso. Aportes de la ecología urbana: el ciclo urbano del agua y el ciclo de los desechos. El metabolismo urbano. Biodiversidad urbana.

Comunicación y ambiente

Medios de comunicación y ambiente. Periodismo ambiental. Política ambiental y construcción de agenda mediática. Comunicación en situación de desastres ambientales desde las instituciones, los medios y las organizaciones de la comunidad. Campañas. Diagnóstico y planificación de procesos y políticas de comunicación ambiental. Gestión de estrategias y proyectos comunicacionales.

Construcción del discurso y pensamiento ambiental del siglo XX

El ambiente desde una perspectiva política. Las ciencias ambientales, las ciencias sociales y la relación e interacción entre naturaleza y sociedad. Egocentrismo-antropocentrismo y la crisis ambiental. Los límites del crecimiento. La geopolítica y los recursos naturales. El papel de las organizaciones internacionales, la sociedad civil, las ONGs y el Estado. El desarrollo sostenible o sustentable. Recursos escasos y cambio tecnológico. Modernización, consumo e inequidad ambiental. Los momentos sociales de resistencia.

Otros seminarios de posgrado ofrecidos por la UNQ.