Contenidos Mínimos

Administración operativa del comercio internacional I

Las operaciones aduaneras en importación y exportación. Intervenciones administrativas. Las formas de administración del comercio y su implicancia práctica. Obstáculos y LNA. Comercio desleal: la OMC respecto al dumping, salvaguardias, subsidios a las exportaciones y los derechos compensatorios. Estrategias en la fijación de precios de venta. Precios internacionales. Impuestos en las operaciones de importación y exportación. Planificación tributaria. Calculo del costo de exportación y determinación de precio de exportación. Precios de transferencia. Otras formas avanzadas de operación y administración del comercio internacional.

Administración Operativa del Comercio Internacional II

Logística de la Distribución Física Internacional (DFI). Servicios complementarios del transporte y su interacción en la cadena de la DFI. El transporte. Formas de transporte y vinculación con los mercados. Forma de pago del transporte. Estiba. Transporte interno. El rol del Agente de Transporte Aduanero y del Despachante de Aduanas. Seguros. Los riesgos a cubrir. Los distintos tipos de pólizas y los factores que determinan el costo de la misma. Aplicación. Seguros internacionales. El seguro en los distintos medios de Transporte. Seguro de Mercaderías, Caución y Seguro de Crédito a la exportación. Usos y Documentos.

Aspectos operativos y normativos del comercio exterior

Requisitos operativos básicos: clasificación aduanera, Valoración de las mercaderías en aduana y verificación en aduana. Operaciones y recaudos. Ley 22415. Decreto 1001/82. El código aduanero: disposiciones generales. Regímenes especiales y avanzados. Destinaciones aduaneras de exportación e importación. Usos. Zona Franca. Territorio Aduanero General y Especial. La declaración comprometida en Aduana. Circuitos de una operación de exportación e importación. Aduanas: La organización Aduanera. Funciones. Facultades. Regímenes de promoción del comercio exterior.

Cambios económicos y políticos en el entorno internacional

Presentación de un sistema de relación para comprender el proceso de la internacionalidad, la formación de escenarios y los negocios que en los mismos se presentan. Procesos de Integración Económica y Política: Unión Europea, ALADI, Mercosur, ASEAN. Política internacional y Economía Internacional. Las raíces históricas. Globalización, Regionalización y competencia por país. Los bloques y la integración. Formación de espacios competitivos. Cambios en las direcciones y paradigmas de comercio. La crisis como catalizador de los procesos de integración. La crisis económica internacional y su impacto en el intercambio de bienes y servicios.

Derecho y negociación

Principios de derecho internacional. Importancia. Organización. Público y privado. Las seguridades del negocio internacional. Ámbitos. Jurisdicción y competencia. Solución de conflictos. Contratos de aplicación internacional. Arbitraje. La negociación como solución de conflictos. Técnicas de negociación por intereses. Las negociaciones comerciales internacionales, regionales y multilaterales. Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido (ATV), Servicios.

Dirección estratégica de organizaciones y empresas

La administración y la dirección. Política y estrategia de producción orientada a la internacionalización de la empresa. Organización de un departamento de comercio exterior: su relación con el resto de las áreas de la empresa. Personal. Objetivos en materia de personal. Política de personal. Planeamiento de la producción. Planeamiento y control. Objetivos del planeamiento y control. Sistemas de información para la administración y sistemas de información para la dirección. Sistemas de apoyo para la decisión. Planeamiento estratégico de sistemas. Decisión: concepto. Componentes de la decisión. Clasificación de las decisiones. Decisiones no programadas - semiprogramadas y programadas. Decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Proceso lógicos para la tomas de decisiones. Resolución de problemas. Métodos para analizar y resolver problemas. Toma de decisión. Pasos del proceso. Técnicas. El objetivo del empresario: de la competitividad a la competitividad sustentable. Estrategia competitiva. Análisis de las fuerzas competitivas. Ventajas competitivas de la empresa. El liderazgo.

Economía Internacional

Comercio Internacional y sus efectos sobre la economía; términos de intercambio, industria naciente, distribución del ingreso, competitividad y productividad. Aranceles y restricciones al comercio internacional, tipos y efectos sobre el bienestar. Sistemas cambiarios; tipo de cambio fijo, variable, controlados. Balanza de pagos; ajustes. Divisas, tipo de cambio, ajuste del tipo de cambio y la balanza de pagos.

Finanzas, empresas y mercado

Mercados y empresas. La empresa, el mercado y las finanzas. Formas de financiar empresas y operaciones. Formas modernas. Organización de los sistemas de financiación. Fuentes de financiación internacional. Esquemas y evaluación de riesgos del financiamiento a las actividades de exportación, de importación y a los proyectos de inserción en nuevos mercados. Elementos esenciales de las finanzas. Mercados del dinero, swaps, futuros, opciones en el mercado de divisas y bonos. Definición, valuación y cálculo de rendimientos de Bonos y Obligaciones Negociables. Proyectos de inversión. La evaluación de proyectos de cartera. Formas y riesgos. Los métodos de evaluación de riesgo aplicado a los negocios. Análisis de riesgo para la toma de decisión. Riesgo financiero y económico. Sustentabilidad de proyectos. Formulación de plan de negocios.

La internacionalización de empresas

Criterios para la detección del potencial de internacionalización de una empresa: ¿Qué es la capacidad exportadora? ¿Puede medirse?; Variables a considerar: motivaciones, grado de compromiso con la internacionalización, recursos disponibles, características del sector y el producto, barreras del sector y de los mercados objetivos; Factores críticos: motivación, operativa internacional, recursos disponibles, experiencia acumulada, producto adecuado, expectativas adecuadas, información disponible, barreras existentes, capacidad de precios razonables, compromiso del equipo directivo.

Mercados y accesos

Los nuevos mercados. El mapa mundial de la producción y el consumo. Las tendencias aplicables a la administración de los mercados. BRIC. Los BRIC y el nuevo reordenamiento internacional. Los BRIC y el Mercosur. El nuevo desarrollo de los países emergentes. Una nueva lógica de intercambio comercial: el eje sur-sur. Acceso a los nuevos mercados. Normas de acceso. El medioambiente. Debate prospectiva. Los nuevos esquemas del comercio. Biotecnología y comercio. Relación de las economías emergentes con la Unión Europea y EE.UU.

Mercados, tendencias y consumidores

De la exportación a la definición de negocios para el consumidor. Del marketing local al marketing global. Variables controlables e incontrolables. Planeación estratégica. Misión. Definición del Negocio. Análisis del contexto. El Plan de marketing. Sistema de información para el comercio y los negocios internacionales. Identificación de la competencia. Ventaja competitiva. Segmentación. Segmentación de mercados y consumidores

Producción local, competitividad e inserción internacional

La producción local y su incorporación a las cadenas nacionales, regionales y globales. Nuevas formas de organización de la producción: Cadenas globales y regionales de valor. Cadenas globales y regionales de valor (CGV). Tipos de CGV y formas de organización de la producción. La estructura del comercio exterior argentino y sus potenciales ventajas competitivas. Cambios y continuidades en el comercio exterior argentino de las últimas décadas. Composición del comercio exterior argentino: principales socios y complejos. Exportaciones no tradicionales: valor agregado, tecnología y diferenciación. Tendencias prospectivas para la Argentina.

Tecnología y mercados

La tecnología y los mercados. La Conectividad física y cultural. Tecnología de información y tecnología de vinculación física y cultural. La tecnología y la promoción comercial. Internet como fuente de inteligencia competitiva; Herramientas TIC para el comercio exterior: eficiencia y agilización de procesos, bases de datos, publicidad, redes sociales. E-commerce, e-business.

Metodología y Taller de Trabajo final

La materia se complementa impartir conceptos y elementos metodológicos para la producción científica y un régimen de tutoría y apoyo para la presentación del trabajo final, colaboración en la selección de temas

Seminario: Emprendimientos en negocios internacionales (taller)

son cursos talleres con un marcado perfil hacia la orientación escogida por el maestrando, la cual podrá modificarse en función del experto convocado para este seminario y temas de actualidad relacionados con el tópico.

Seminario: Los nuevos negocios para la argentina en el contexto mundial

son cursos talleres con un marcado perfil hacia la orientación escogida por el maestrando, la cual podrá modificarse en función del experto convocado para este seminario y temas de actualidad relacionados con el tópico

Seminario: La estrategia y la inteligencia pública en la administración del comercio internacional

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Seminario: El rol del administrador público en el concierto del comercio internacional

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