Metodología

La formación de los estudiantes estará centrada en la articulación entre los conocimientos propios del campo de estudio, la experiencia profesional previa y la aplicación de los saberes adquiridos en casos concretos. En este marco, la propuesta académica se estructura alrededor de:

  • El desarrollo de los aspectos medulares de cada temática mediante exposición, discusión y uso de técnicas variadas que promuevan la apropiación del conocimiento.
  • La articulación de conocimientos y experiencia, con el uso de estrategias que faciliten el intercambio entre la teoría y la práctica, con vistas a su mutuo enriquecimiento. Serán parte de esta estrategia las exposiciones, los debates, la consulta bibliográfica y, fundamentalmente, el estudio de casos. 
  • La adquisición de pericia mediante el trabajo por proyectos, análisis de casos y resolución de situaciones problemáticas. Serán también parte de esta estrategia; el trabajo colaborativo, los trabajos de campo y la formulación de propuestas de optimización, entre otros. 
  • La formación orientada a la capacidad de tomar decisiones en torno a situaciones problemáticas del escenario internacional en el que se desarrollan los negocios internacionales, las estrategias de internacionalización de las empresas locales y el cumplimiento de normas, entre otros. 

Por ello, las actividades académicas que componen la carrera están articuladas en acciones teóricas, teórico-prácticas y de discusión.

Los profesores responsables del dictado de los cursos y talleres podrán solicitar la presencia en sus aulas virtuales de otros profesores que, en carácter de invitados, con similares antecedentes académicos y profesionales, puedan ser relevantes para el desarrollo de las temáticas teóricas, la comunicación de investigaciones y la presentación de planteos metodológicos y técnicos vinculados con los contenidos particulares a tratar. 

La estructura académica contará además con un sistema de tutorías académicas que tiene como objetivo central guiar al alumno en el proceso de elección de cursos y desarrollo de su propuesta de tesis. 


Algunas características de la modalidad:

  • Clases virtuales, tutorías personalizadas, solución de casos prácticos, conferencias y seminarios mediados a través del Campus Virtual basado en tecnologías Moodle®.
  • Asesoría y acompañamiento docente a través del Internet durante todo el trayecto del curso y en especial durante el período de desarrollo de trabajos finales.
  • Participación activa del docente en clases y grupos interdisciplinarios que permiten compartir experiencias y enriquecer el contenido de las sesiones y del aprendizaje. 
  • Análisis de problemas relevantes y casos exitosos en cada una de las áreas.
  • Sistema de evaluación a través de exámenes en línea, trabajos prácticos y de investigación mediados a través del Campus Virtual de Posgrado.
  • Conferencias virtuales de docentes destacados invitados del exterior y del plano nacional integrarán la dinámica de la Maestría.