Contenidos Mínimos

Eje Formación Básica
Cursos Obligatorios

Educación y Sociedad

Educación y socialización. Educación y poder. La construcción social de la subjetividad. Los procesos de institucionalización de la educación. Sistema educativo y control social. La desigualdad educativa. Transformaciones en la sociabilidad. Cuerpos y disciplinamiento. Los jóvenes y la cultura.

Problemas contemporáneos de la Filosofía de la Educación

El campo problemático de la filosofía de la educación. La modernidad como proyecto educativo y el debate actual sobre el “fin de la modernidad”. La cuestión del conocimiento. Valores y modelos pedagógicos. Sujetos e individuos. Identidades. Currículum y legitimación.

Perspectivas actuales en Psicología Educacional

Discursos normativos y prácticas normalizadoras. La noción de educabilidad en perspectiva crítica. Teorías y modelos sobre la inteligencia. El concepto de acción mediada. Perspectivas culturalistas. Subjetividad, sensibilidad y conocimiento.

Marcos analíticos para el estudio de las relaciones entre Estado, Política y Educación

El surgimiento histórico de las cuestiones que integran la agenda del estado y su problematización social. Procesos de formulación e implementación de políticas públicas. Los orígenes del Sistema Educativo argentino y la consolidación del estado nacional. El debate sobre el rol del estado. Los alcances de la reforma del estado y su impacto sobre la agenda pública. Las nuevas reglas de juego en las interacciones estado-sociedad. Los procesos políticos recientes en América Latina.


Eje Formación orientada
Orientación en Sistemas Educativos

Políticas educativas comparadas

La educación comparada como perspectiva teórico - metodológica. Teorías y metodologías aplicadas para la producción y justificación de las políticas educativas. Surgimiento, expansión y crisis de los sistemas educativos en América Latina y Europa. Organismos internacionales y “pensamiento único”. La evaluación educativa y los procesos de medición internacional. Identidades y educación.

Educación, trabajo y economía

Principios de teoría económica. El campo de la economía de la educación. Problemáticas centrales de estudio. El pensamiento en economía de la educación en Argentina. Políticas sociales y política educativa. Estado y gasto público en educación. Los procesos de trabajo y la estructura productiva en la Argentina. Relaciones entre educación y mercado de trabajo. La docencia como trabajo.

Sistemas de Planeamiento y evaluación de la educación

El planeamiento educativo como proceso social y como política de estado. El planeamiento educativo en Argentina y América Latina. Modelos, procesos y actores del planeamiento educativo. Situaciones y escenarios de planificación. Mecanismos reguladores para el diseño de programas y políticas. Evaluación de programas, proyectos e instituciones. Modelos, metodologías e instrumentos de evaluación.

Orientación en Instituciones y Prácticas educativas

Educación, sujetos e identidades

Identidad, diversidad, desigualdad y diferencia. Culturas, sujetos y desarrollo. Culturas juveniles. El cuerpo y la construcción de identidades. Sexualidades y géneros. Clases, etnias y culturas. La fragmentación educativa. Procesos de globalización y desterritorialización. Los medios y la cultura.

Tecnologías educativas y currículum

La tecnología educativa en el marco de la didáctica, el currículum y la política educativa. La tecnología educativa y las políticas de inclusión digital. Perspectivas mundiales, iniciativas regionales y programas nacionales y jurisdiccionales. Medios digitales y modos de representación. Convergencia tecnológica, digital y cultural. Los diseños y los aprendizajes.

Gestión de las instituciones educativas

Perspectivas teóricas de la gestión en el nivel de las instituciones educativas. Conceptualizaciones sobre la gestión institucional, administrativa y pedagógica. El nivel institucional y su articulación en el sistema educativo. Regulación y autonomía. Las problemática de la conducción educativa. La participación de los actores en la gestión educativa y el desarrollo de la profesionalidad. La gestión directiva en el diseño, implementación y evaluación de proyectos y acuerdos escolares.


Eje Formación en investigación
Cursos metodológicos

Métodos y técnicas de análisis cuantitativo

Fundamentos conceptuales y epistemológicos de la investigación. Las etapas del proceso de investigación. El diseño de investigación social cuantitativo. La construcción teórica del dato. Estructura tripartita del dato. Unidades de análisis, variables, categorías. Validación y fiabilidad Proceso de operacionalización. Técnicas de relevamiento de datos cuantitativos. Construcción de cuestionarios. Muestra y universo. Diseño de muestras probabilísticas: aleatoria, sistemática, estratificada, conglomerados. Ponderación muestral. Tamaño y error muestral. Organización del trabajo de campo. Construcción y estructura de la base de datos. Codificación de variables. Consistencia de la base de datos. El análisis cuantitativo de los datos: univariado, bivariado. Inferencia estadística, asociación entre variables. Estructura del informe de investigación.

Métodos y técnicas de análisis cualitativo

Fundamentos de la perspectiva cualitativa en ciencias sociales. La interpretación subjetiva del sentido. De la comprensión a la explicación: la doble hermenéutica. Método y Teoría. El rol del investigador. Reflexividad, compromiso y distanciamiento. El uso de los métodos etnográficos para el estudio del campo educativo. Trabajo de campo. Estrategias de recolección de datos cualitativos: observación, entrevistas, historias de vida. Análisis cualitativo y estrategias de codificación de datos.

Talleres de Tesis

Taller de tesis I

Definición del problema y tema de la tesis. Construcción teórico-empírica del problema de investigación. Delimitación del objeto de estudio, objetivos e hipótesis. Tipo de investigación a realizar y elección de la estrategia metodológica correspondiente. Instrumentos y técnicas de producción de información y el tipo de análisis de datos necesarios para llevar a cabo la investigación.

Taller de tesis II

Escritura del proyecto de tesis: diferentes modelos y estilos de redacción de tesis. La estructura y lógica argumental seleccionada en cada caso. La operacionalización del proyecto: los núcleos decisionales básicos y su grado de avance (construcción del objeto, selección de unidades de análisis, recolección de información, análisis de la información). Modalidades de presentación de los proyectos de tesis.