Organización del Plan de Estudios

El plan de estudios se desarrolla en seis trimestres que completan dos años de cursos con una carga horaria total de 720 horas reloj, de las cuales 560 horas estarán destinadas a cursos y seminarios y 160 horas estarán asignadas al trabajo de tesis y otras actividades complementarias a realizar durante los años de cursada (a cargo del tutor y del director de tesis). 

Para obtener el título de Magíster en Educación el maestrando deberá aprobar:

  • 12 (doce) cursos trimestrales de 40 horas cada uno (480 horas totales); 
  • 2 (dos) talleres de tesis trimestrales, de 40 horas cada uno (80 horas totales); 
  • Actividades vinculadas a la tesis y otras complementarias (160 horas totales); 
  • La Tesis de Maestría correspondiente. 

Estructura curricular

La Maestría en Educación tiene una organización semiestructurada, articulada en tres ejes: formación básica, formación orientada (en dos temáticas a elección, específicas de la Maestría) y formación en investigación. 

El eje de formación básica comprende 7 (siete) cursos destinados a la formación en análisis teóricos y a proveer conocimientos sustantivos que contribuyan a una comprensión de los fenómenos educativos de manera holística e interdisciplinaria. De ellos, 4 (cuatro) son obligatorios y comunes, mientras que los otros 3 (tres) son electivos.  

El eje de formación orientada comprende cursos que se proponen contribuir al dominio de teorías y modelos requeridos para el abordaje de los temas específicos de las dos orientaciones ofrece la Maestría: en Sistemas Educativos y en Instituciones y Prácticas Educativas. Los estudiantes de la Maestría deberán tomar los 3 (tres) cursos correspondientes a una de las orientaciones.

El eje de formación metodológica comprende un total de 4 (cuatro) espacios curriculares. Incluye los 2 (dos) cursos orientados a la adquisición de las herramientas metodológicas y técnicas necesarias para el ejercicio de prácticas de investigación, pero también para la realización de las actividades profesionales en una futura inserción laboral de los posgraduados en su campo específico. Comprende también los 2 (dos) espacios específicos de formación para el desarrollo de la Tesis de Maestría: los Talleres de tesis I y II, que serán dictados por profesores que integren el cuerpo docente de la Maestría a fin de potenciar y fortalecer múltiples vínculos entre las tareas de enseñanza y la definición del tema y el diseño del proyecto de tesis de los alumnos, por un lado, y por otro, con las investigaciones teóricas, metodológicas y sustantivas desarrolladas sobre las temáticas objeto del presente posgrado. A tal efecto, la Dirección de la Maestría y el Comité Académico propondrán al inicio de cada año lectivo a los profesores responsables de ambos Talleres, asegurando la alternancia o rotación de diferentes profesores o perfiles académicos en el dictado de los mismos

El gráfico que sigue muestra el esquema curricular de la Maestría en Educación:

Plan de Estudios
Formación Básica Formación Orientada Formación en Investigación
4 (cuatro) cursos obligatorios (160 horas) 3 (tres) cursos orientados (120 horas) para cada una de las 2 (dos) orientaciones.

2 (dos) cursos metodológicos (80 horas). Estos cursos podrán ser tomados de la oferta específica de la Maestría o de cursos similares de otras carreras de Posgrado de la UNQ, según el régimen de equivalencias.

Taller de tesis (80 horas). Taller I y Taller II. Cada uno de los talleres incluye un encuentro presencial y obligatorio para todos los estudiantes de la Maestría.

3 (tres) cursos electivos (120 horas). Estos cursos podrán ser tomados de la oferta específica de la Maestría o de cursos similares de otras carreras de Posgrado de la UNQ, según el régimen de equivalencias.
7 (siete) cursos de 40 hs. c/u.
Total: 280 horas 
3 (tres) cursos de 40 horas c/u.
Total: 120 horas
4 (cuatro) cursos de 40 horas c/u.
Total: 160 horas
Tareas de investigación y otras actividades complementarias. Total 160 horas.
Tesis de Maestría