Tesis y Abstracts

Trabajos finales integradores presentados y aprobados

Turismo y Desarrollo Sostenible - Experiencias de Calidad en los Territorios

Autor: Lic. Jorge Alberto Ilardo

Director:  Prof. Mariana Caminotti

 

Resumen

El turismo sustentable se presenta como una gran posibilidad de desarrollo de la comunidad local, en tanto exista una visión compartida entre actores públicos y privados, en una estrategia que permita alcanzar los objetivos de la política planteada para satisfacer las necesidades de la población, al mismo tiempo que permita fortalecer un destino turístico seguro y competitivo. 

Las comunidades que ordenan y planificación su desarrollo, que revalorizan su patrimonio y reconocen su identidad, tienen una valiosa oportunidad de constituir una oferta turística genuina y calidad, orientada a nuevos turistas deseosos de compartir experiencias únicas a pequeña escala, propias del turismo sustentable. 

Aquellos territorios que persigan el desarrollo endógeno y el crecimiento ordenado y planificado del turismo, podrán ofrecer productos turísticos basados en la valorización del entorno y la cultura local, constituyendo experiencias turísticas únicas y de calidad.

 

Palabras claves: Desarrollo endógeno, identidad, cultura local, territorio, experiencia turística, competitividad, imagen, Calidad total, desarrollo local, articulación, innovación, participación.

Fundamentos de Marketing para el posicionamiento turístico de la ciudad de Santa Fe

Autor: Favio Federico Ferraro  - fferraro@cap.uvq.edu.ar

Docente Tutor:  Msc. Gustavo Capece

 

Resumen

La evolución del turismo de las últimas décadas muestra un cambio de paradigma sobre la elección de los destinos turísticos y la forma de concebir la recreación y el descanso que en ellos se pretende.

La participación e intención del turista en ser partícipe de la historia y la cultura de cada región, y la apertura de nuevos destinos, nunca antes imaginados como alternativa a un turismo de masas, constituye una nueva forma de disfrutar el ocio para el visitante y una interesante oportunidad a nuevas localidades, municipios y comunas de generar recursos económicos que favorezcan el desarrollo local a partir de su realidad y sus propios recursos. La importancia de desarrollar una estrategia de posicionamiento de estos incipientes destinos, requiere de un trabajo mancomunado de los actores involucrados en la problemática del turismo, los principales atractivos con los que sus residentes se sienten identificados y por los que sus visitantes la reconocen. Satisfacer las necesidades de los turistas, agregar valor al destino, una buena estrategia de comunicación, serán algunos de los componentes necesarios de un plan estratégico que colabore en el ansiado posicionamiento del destino. El presente trabajo tiene como objetivo principal establecer la importancia del marketing en la construcción del posicionamiento de la ciudad de Santa Fe como destino turístico. El marco teórico comienza desarrollando la visión de autores como Madoery y Paz, sobre los cambios y la evolución de la organización de las ciudades y de la necesidad de crear nuevas herramientas de gestión que acerquen a los gobiernos a los actores sociales. Desembocando, inmediatamente después, en la importancia del marketing aplicado a ciudades, al decir de Friedmann (2000), se forjará en la herramienta necesaria para beneficiarse de su competitividad, aumentando la satisfacción de su público objetivo, atrayendo empresas que inviertan en el destino, creando empleos, mejorando su situación económica y favoreciendo el desarrollo local. A partir de aquí se comienza a hacer un análisis de las variables tradicionales del marketing operativo, aclarando que si bien se trata de términos que sufrieron modificaciones, es imposible no remitirse a ellos por considerarlos elementos dogmáticos de la comercialización. Posteriormente se aborda el Posicionamiento desde la óptica de los publicistas Al Ries y Jack Trout y como este opera en la conformación del reconocimiento del destino. Para estos autores el posicionamiento no se da en el producto, sino en la cabeza de los consumidores, y se basan en una serie de consideraciones, entre las que destacan las fortalezas y debilidades de la compañía (ciudades en nuestro caso)  y de los competidores. Para estos autores, creadores del término, el Posicionamiento consiste en el arte de diseñar la oferta y la imagen respectiva. Pero no sólo el posicionamiento es analizado como único elemento estratégico, también el análisis de la competencia, la opinión de la demanda (investigación de mercado) y como estos operan en el reconocimiento. A partir de aquí se analiza la importancia de añadir valor a los productos turísticos ofrecidos y de comunicar los atributos sin dejar de analizar previamente las ventajas y debilidades propias y de los destinos competidores. Las tics, conforman hoy, un elemento imprescindible de comunicación, no sólo para publicitar los destinos, sino también para recabar información sobre los intereses de la demanda. Después se analiza la oferta y lo relevante de la calidad en la prestación de los servicios. Capece (2009), habla de la necesidad de estrategias conjuntas, ya que las empresas de excelencia, pierden capacidad competitiva en destinos que se hallen deteriorados, del mismo modo destinos espectaculares ven alterada su competitividad por empresas deficientes. La segunda parte del trabajo integrador, se refiere a la Ciudad de Santa Fe, sus antecedentes turísticos y un análisis estratégico de sus fortalezas y debilidades, la evolución de la demanda a partir de la información suministrada por los centros de informes municipales. También se analiza el plan turístico orquestado desde la Municipalidad de Santa Fe, a partir del año 2007 y de establecer los productos Ciudad, Naturaleza y Programación como ejes estratégicos de posicionamiento. Por último se hace un análisis de las variables tácticas: Producto/Innovación y Comunicación utilizadas por el Municipio local para favorecer y posicionar el destino.

 

Palabras claves: Posicionamiento, Marketing, destino turístico, Santa Fe, planeamiento, turismo.

Competitividad de Destinos Turísticos. “Caso San Martín de los Andes”

Autor: Lic. Cristian Falquemberg - falquemberg@hotmail.com

Docente tutora: Dr. Adriana Otero

 

Resumen

En función de aplicar los diferentes temas abordados durante el cursado de la especialización en desarrollo y gestión del turismo y teniendo en cuenta la problemática actual que enfrentan los destinos turísticos, como efecto de la creciente competencia producto del fenómeno de globalización mundial, se planteó integrar conocimientos teóricos y prácticos a fin de establecer estrategias que mejoren la competitividad en este caso de uno de los principales destinos de la Patagonia, en este caso San Martín de los Andes en la Provincia de Neuquén. Según distintos autores, hacer más competitivo a un destino, implica la capacidad de generar tasas superiores a la de otros destinos o clúster, dentro de la misma industria tanto a nivel nacional como internacional, mediante la innovación y la mejora continua de productos y servicios. El objetivo planteado en el presente trabajo, fue el de establecer diferentes propuestas de acciones estratégicas que contribuyan a mejorar la competitividad del destino, surgiendo las mismas de un diagnóstico preciso, basado en fuentes estadísticas oficiales, estudios relacionados, informantes clave y apoyado en material teórico pertinente. Como metodología, se decidió utilizar el modelo diamante de la competitividad, el cual fue utilizado tanto en la etapa de diagnóstico como en el momento de planteo de las acciones estratégicas orientadas a mejorar la competitividad integral. Se decidió tomar como base este modelo teórico explicativo, por destacar el mismo que la capacidad y empuje para innovar se ven afectados por las “condiciones de los factores”, las “condiciones de la demanda”, las “industrias relacionadas y de apoyo”, y “la estrategia, estructura de la empresa y la rivalidad”. Los distintos factores fueron analizados, en base a como son gestionados en el destino, y a partir del mismo se realizó un planteamiento estratégico basado en la definición de acciones que se recomiendan llevar adelante para alcanzar un futuro deseado. Las acciones estratégicas determinadas surgen a partir de la determinación de aquellas variables que mayor incidencia presentan en la competitividad del destino. Para el caso de condiciones de los factores, surgió el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad y del parque nacional a través de mejoras en rutas de acceso, en los caminos de circuitos, la señalización turística y el mejoramiento de la iluminación en la ciudad; por otra parte la instalación de portales de acceso al parque, señalización turística, y mejoramiento y diseño de refugios y senderos. En el caso de los recursos humanos, programas de capacitación para prestadores, certificaciones de calidad y premios al compromiso. Para el centro de esquí se planteo mejoras en la infraestructura, desarrollo de un programa de actividades alternativos de actividades en la nieve y capacitación del personal. En lo referido a condiciones de la demanda, se planteó como estrategia el refortalecimiento de la competitividad y el posicionamiento del destino en el mercado, a través del rediseño de la imagen del destino mediante la redefinición de la marca, submarcas, slogans, isologo, entre otros; la puesta en valor de nuevos productos turísticos que surjan de talleres de prestadores, investigación de mercado y el desarrollo de un programa integral de comunicación. Para industrias relacionadas y de apoyo, surgió como prioridad el refortalecimiento de los productores locales, a través de un programa de capacitación a prestadores en marketing, comercialización y administración. El impulso del asociativismo y la implantación de un programa de Responsabilidad Social Empresaria para proveedores. También se plantea el fomento de la generación de nuevos emprendimientos productivos, a través del establecimiento de líneas de créditos accesibles, la capacitación en la elaboración de proyectos, y la capacitación en oficios. Por último, para “estrategia, estructura y rivalidad de las empresas”, surgió como estrategia la mejora de la competitividad empresarial, a través de acciones y programas referidos a la mejora de la calidad y a la responsabilidad social empresaria; y por otro lado, la generación de alianzas público privadas mediante del creación dentro del municipio local de un área encargada de fomentar las mismas en forma planificada. Todas estas acciones de mejora de la competitividad del destino, se relacionan con un aumento en la calidad de vida de la población local, quienes en definitiva son los más beneficiados de un destino que se desarrolla de forma planificada.

Análisis del potencial turístico de áreas naturales ubicadas en el interior de zonas urbanas. Estudio del caso Santa Catalina – partido de Lomas de Zamora

Autora: Lic. Silvia Sileo – ssileo@yahoo.com

Docente tutora: Mg. Noemí Wallingre.

 

Resumen

El trabajo pretendió analizar el potencial turístico que presenta el área Santa Catalina, ubicada en el partido de Lomas de Zamora, integrante del Área Metropolitana de Buenos Aires, a 34.76° S, 58.40° O. Se consideró necesario para esa finalidad conocer la evolución de la misma desde sus inicios como asiento de la primera colonia escocesa en la República Argentina hasta su situación de abandono actual. Se estima que esta condición se debe principalmente a la influencia de las problemáticas derivadas de tensiones económicas, políticas y sociales existentes en la zona. Si bien el período de análisis concreto ha sido el correspondiente a los años 2007 – 2009, fue preciso proceder a una caracterización histórico – geográfica previa, para contribuir a su revalorización como área natural digna de ser preservada, favoreciendo al mismo tiempo su reconocimiento como sitio de esparcimiento y educación para los habitantes y considerando la oportunidad que el sitio representa si es reconocido su valor para dedicarlo al Turismo. La zona analizada cuenta con una superficie total aproximada de 700 hectáreas. En el presente trabajo, dicho paraje es entendido como un área con potencial turístico, siempre y cuando pueda valorarse su capacidad como tal. Pero a Santa Catalina se la entenderá también como espacio, no como una cosa ni un lugar donde las cosas están, sino como “conjunto de cosas y relaciones juntas” (Santos, 1995): así, observaremos a este espacio en particular formado por un componente natural, más o menos modificado por la acción humana y un conjunto de relaciones sociales (Gurevich, 1994). Se estima que este trabajo puede presentar al área Santa Catalina como zona potencialmente turística, en función de la riqueza histórica y ambiental que posee, susceptible de motivar el acceso de visitantes que busquen en zonas ubicadas dentro del conurbano bonaerense opciones de esparcimiento y contacto con naturaleza y patrimonio cultural. Dicho patrimonio ha sido relevado por numerosos autores locales, pero también es reconocido por organismos estatales y privados, nacionales y extranjeros, constituyendo este conocimiento un sustento a utilizar como base para construir un sentimiento de pertenencia e identidad por parte de la comuna a la cual pertenece el predio. Se supone que la percepción de su riqueza patrimonial puede ayudar a la conservación del área – hoy amenazada por diversos intereses económicos y políticos -, y visualizarla como destino susceptible de promover acciones turísticas, contribuyendo al desarrollo. La posibilidad de visualizar el área Santa Catalina como recurso turístico surge a partir de la percepción de determinadas fortalezas que detenta el lugar. Con tal fin, se intentó analizar las problemáticas existentes y el modo en el cual influyen en la conservación de esta área natural. Se considera que el conocimiento por parte del conjunto de los actores sociales que interactúan en Lomas de Zamora, acerca del patrimonio histórico - natural del predio Santa Catalina favorecerá a la defensa y preservación del área. El propósito de este trabajo fue, por lo tanto, presentar a Santa Catalina como área con potencial turístico, a partir del reconocimiento de sus características principales y del estudio de su situación actual.

Atractivo y potencial turístico del Camino del Inca en el Corredor del Valle del Bermejo

Autora: Lic. Karina Brizuela y Doria - kbrizuela@cap.uvq.edu.ar

Docente tutora: Prof. Nélida Chan.

 

Resumen

En este trabajo intentaremos evaluar la factibilidad, conveniencia y efectividad de poner en valor turístico el tramo del Camino del Inca que atraviesa el Valle del Bermejo en la provincia de La Rioja, sin que esto implique un impacto negativo para el medio. Exploraremos cuál es la actualidad de las rutas culturales, a partir de la revitalización que han tenido para la actividad turística en el año 2000. Se realizara una descripción de los sitios incaicos en el Valle, desde el enfoque del turismo cultural y dentro del este el arqueológico, para la puesta en valor de estos recursos arqueológicos que hasta la fecha están desprotegidos por la comunidad, y autoridades, con la posibilidad de convertirlos en nuevos productos turísticos impactando positivamente en el patrimonio cultural de la región. Entre sus objetivos encontramos el identificar la situación actual de los sitios a fin de poder valorar los atractivos arqueológicos y culturales, para su posterior inserción en el circuito turístico regional. Con lo cual, seria prioritario considerar la elaboración de un plan de manejo de estos lugares, el cual pueda asegurar el mantenimiento diario de estos bienes culturales, controlando las afluencias turísticas hacia estos recursos. Como conclusión del trabajo permitió: analizar, valorizar y obtener información sobre infraestructura incaica en el Valle, lo que posibilitó evaluar la situación actual de los mismos. Le compete a los organismos provinciales y municipales de turismo, cultura y de medio ambiente entre otros incentivar y mejorar el cuidado y vigilancia, al igual que crear conciencia entre los visitantes y residentes locales para que los atractivos no sean depredados o destruidos; sino aprovechados y utilizados en forma sustentable. De esta forma la actividad turística y su aplicación en el patrimonio cultural seria planteada para mejorar en la calidad de vida de los residentes y proteger el entorno local, natural y cultural del Valle del Bermejo.

La competitividad en Mipymes hoteleras: “Un estudio sobre el modelo de negocio de los Hoteles Boutique de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la necesidad de crear una estrategia empresarial con ventajas competitivas basadas en innovaciones”

Autora: Lic. Cecilia Saldivia – csaldivia@unq.ecu.ar

Docente tutora: Mg. Noemí Wallingre Resumen

 

El trabajo identifica y analiza los factores determinantes de la competitividad en Mipymes hoteleras boutique, contextualizando la realidad Mipyme Argentina para luego abordar la problemática que atraviesa este sector de la hotelería en particular. El estudio aporta elementos para conocer el modelo de negocio que caracteriza a los Hoteles Boutique de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también presenta una propuesta basada en la creación de una estrategia empresarial, cuyas ventajas competitivas están vinculadas con la necesidad de diferenciarse a través de la innovación.

Desarrollo económico local y turismo rural en San Andrés de Giles

Autora: Mara Galmarini - mgalmarini@unq.edu.ar

Docente Tutor: Dr. Sergio Paz

 

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar la relación entre el turismo rural y el desarrollo económico local en el municipio de San Andrés de Giles. De esta manera se analizará al turismo como complemento de las actividades agropecuarias tradicionales, con su contribución a la comunidad local. También se describirán las acciones y proyectos políticos que promuevan el desarrollo en el municipio. De esta manera se analizarán las formas en que el turismo rural contribuye positivamente con las acciones tendientes a dinamizar procesos de desarrollo económico local. Para el análisis y desarrollo de los puntos mencionados, el trabajo se estructurará de la siguiente forma. Primero se exponen las principales ideas y conceptos que caracterizan al desarrollo económico local. Se describirán las principales corrientes de pensamiento abordadas por reconocidos autores, se distinguirán y delimitarán conceptos claves y se mencionarán brevemente las implicancias y alcances de estas teorías. Asimismo, se relacionará el concepto de desarrollo económico local con el turismo, verificando los beneficios y perjuicios que a partir del mismo se generan y los diferentes actores involucrados en estos procesos. Luego se presentará al turismo rural identificando sus conceptos fundamentales y los beneficios que puede generar para un territorio. Para esto, se definirá al turismo rural teniendo en cuenta el espacio donde se realiza la actividad, los actores involucrados, los usos del territorio, delimitando algunos otros conceptos que se derivan del mismo. La investigación continúa presentando el desarrollo económico local y el turismo rural en el partido de San Andrés de Giles teniendo en cuenta las localidades y pueblos que lo confirman, como así también los recursos turísticos y actividades que se practican en el lugar. Se investigarán los planes o proyectos políticos tendientes a favorecer dicho desarrollo en la zona y que promuevan la participación y el crecimiento de la comunidad local. Por último se expondrán las conclusiones y aportes a las que se han arribado, como así también algunas propuestas y caminos de indagación a futuro.

 

Palabras claves: desarrollo económico local, turismo rural, San Andrés de Giles.

Las competencias laborales vinculadas a las TIC. El caso de las Recursos Humanos de las Agencias de viajes de la Ciudad de Quilmes.

Autor/a: Magalí Calo - E-mail: mcalo@unq.edu.ar

Directora: Dr Germán Dabat

 

El presente trabajo de especialización tiene como objetivo describir las competencias laborales vinculadas con el uso de TIC, que deben de poseer los recursos humanos que trabajan en las agencias de viajes. En este caso se tomaron diecisiete agencias de viajes ubicadas en la Ciudad de Quilmes para recabar información que sea de sustento teórico/ empírico para el trabajo.

Los recursos humanos que trabajan en turismo tienen diferentes campos de acción posibles, aquí nos centraremos en los agentes de viajes, quienes son los que se encargan del asesoramiento, reserva y venta de los productos y servicios que se comercializan.

El trabajo se estructura de la siguiente manera: primero se definirá el sistema turístico dentro del cual situaremos a la actividad turística como generadora de ingresos y dinamizadora de la economía local, se describirán los elementos que conforman el turismo, se detallarán y definirán las funciones de las agencias de viajes, su estructura básica, la innovación en turismo, el uso de TIC y lo que estas provocan en el comportamiento de los consumidores y como afecta a las agencias de viajes.

Este estudio se enfoca en la temática de los recursos humanos y las competencias laborales que estos deben poseer, identificando los beneficios esperables que tienen las agencias para el éxito en las ventas de sus productos.

 

Palabras claves: Tic, Recursos Humanos, Turismo, Agencias de viajes, Quilmes.