Tesis y Abstracts

Tesis presentadas, defendidas y aprobadas.

El paradigma del ZMOT como modelo de negocio aplicado al sector Turístico en el año 201. Estudio sobre el comportamiento del consumidor turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los medios online

Autor: Lic. Martín Costas Chillemi - costaschillemi@yahoo.com
Director: Lic. Aldo Albarellos

 

Resumen:El presente estudio realiza un primer acercamiento al fenómeno del ZMOT en el contexto argentino dentro del sector turístico, tipificando a los consumidores. La muestra es de N=100 y se compone de hombres y mujeres que viven en C.A.B.A mayores de edad, todos internautas. Una estrategia de Marketing de Entrada planificada con ZMOT, es totalmente viable para estos usuarios pero es necesario enfocarse en los intereses y preferencias de estos para aumentar su efectividad.
Porque ese momento está cambiando las reglas del juego en el marketing es lo que me motivó a elegir este tema, el preguntarme qué sucede con este fenómeno en el sector turístico. ¿Qué sucede con los internautas de la C.A.B.A? ¿Qué uso hacen de Internet? ¿Aprovechan la información disponible en la redes?, ¿Cuál es la mejor estrategia para acercarse a ellos?
Contar con la respuesta a estos interrogantes es relevante dado que no sólo ayuda a los negocios del sector que ya cuentan con sitios de ventas por Internet sino para aquellas agencias que quieran introducirse en el mercado online anticipándose y contestando las dudas que puedan surgir: ¿Sirve de algo que recomienden mi paquete turístico en Facebook? ¿Tiene sentido una cuenta de Twitter si poseo un presupuesto limitado? ¿Me conviene utilizar adwords? ¿Qué sitios online visitan estas personas? ¿Cuánto tiempo tardan los consumidores en decidirse? ¿Los internautas son Consumidores o Prosumidores? Queda claro que el motivo que guía el presente estudio es aportar información científica para la toma de decisiones.

 

Palabras clave: ZMOT - Marketing de Entrada –Consumidor – Prosumidor – Tipología – Test – C.A.B.A

Capital humano en PYMES hoteleras, de gestión familiar, del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Un desafío de gestión.

Autor: Gabriela Marenzana - gmarenzana@yahoo.com.ar
Director: Prof. Carlos Fasiolo Urli

 

Resumen:La investigación analiza el capital humano de las Pymes familiares hoteleras de la Norpatagonia Argentina. Si bien se encuentran algunos estudios referidos a este sector de la oferta turística, los mismos se desarrollan en torno a establecimientos de alta gama, y en su mayor parte pertenecientes a cadenas hoteleras o grandes hoteles.
Las pymes familiares hoteleras no han sido casi estudiadas por expertos en cuanto a la conformación de su capital humano. Por ello, si bien este estudio es de carácter exploratorio, centrado en las entrevistas a los gerentes de las pymes hoteleras, constituye un avance en términos del estado actual del tema en la región y de los desafíos de investigación que plantea a futuro.
Esta investigación pretende caracterizar las pymes hoteleras de la región del Alto Valle, que poseen gestión familiar, al tiempo que intenta identificar y caracterizar los elementos constitutivos del capital humano en dichas empresas, y cómo se lleva adelante la gestión de éste en las mismas.

 

Palabras clave: gestión - capital humano – Pymes hoteleras – empresas familiares

Las condiciones de viabilidad de emprendimientos turísticos en destinos con migración de amenidad: Caso ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires

Autor: Lic. María Belén Desimone - belendesimone@hotmail.com
Director: Mg. Rodrigo C. González

 

Resumen:En los últimos tiempos, diversos sitios turísticos de la Argentina han experimentado un notable crecimiento urbano debido a un nuevo tipo de migración relacionada al fenómeno turístico, designada Migración de Amenidad. Por intermedio de sus ofertas turísticas, tales destinos se dan a conocer al mundo entero motivando a la demanda turística a visitarlos y dadas las amenidades que ofrecen como lugares de residencia, estos turistas se convierten en nuevos moradores de dichas localidades, insertándose en muchos casos en el mercado local con sus propios emprendimientos turísticos.
La ciudad de Tandil no es ajena a esta situación, ya que en los últimos años la creciente demanda de espacios turísticos vinculados con las sierras y un notable crecimiento como destino turístico, ha experimentado una dinámica poblacional importante asociada al fenómeno de la Migración de Amenidad. Así, múltiples personas se establecen en la ciudad y se dedican a las actividades de servicios como medio de vida vinculadas en forma directa o indirecta a la actividad turística, principalmente servicios de alojamientos como cabañas y apart hoteles.
Por cierto, es sabido del aumento de la oferta de alojamientos turísticos en los últimos años en la ciudad de Tandil, como así también la ausencia de estudios previos para conocer realmente la viabilidad de tales emprendimientos. Asimismo, tanto la crisis socio económica del año 2001 como la inexperiencia de ciertos inversores, han generado un notable sobre aumento de la oferta por sobre la demanda alcanzando grandes problemas de rentabilidad.
De este modo, resulta imprescindible considerar la viabilidad de tales emprendimientos turísticos, sobre todo desde el punto de vista de la rentabilidad, con el fin de evitar la sobredimensión de la oferta hotelera/extrahotelera frente a la demanda turística.
Considerando lo anterior, es preciso destacar que el objetivo central del presente trabajo, es estudiar el proceso de migración de amenidad en Tandil a fin de conocer las condiciones de viabilidad de los emprendimientos turísticos hoteleros y extra-hoteleros.
Además, y para cumplir con este cometido, se recurre a una metodología cualitativa, instrumentado particularmente por la observación directa, estudios previos, informes sectoriales y entrevistas a antiguos residentes y nuevos migrantes seleccionados según criterios de representatividad etaria y de antigüedad.
Finalmente, este trabajo establece lineamientos de mejora a fin de poder trabajar comunitariamente esta problemática microempresaria, la cual afecta la condición de competitividad del destino.

 

Palabras clave: Efectos del fenómeno migratorio, perfil empresarial de los migrantes, viabilidad de microempresas extra-hoteleras y competitividad sustentable.

La construcción de significados en la Ruta del vino Sur de la Provincia de San Juan. Un estudio de caso

Autor: Erica Navarro Cisella - casiaen@hotmail.com
Director: Arq. Héctor Castro
Co-director: Dr. Alejandro Villar

 

Resumen:La presente investigación refiere a una tesis de turismo desarrollada entre los años 2012 y 2014, en el marco de la Maestría en Gestión y Desarrollo del Turismo perteneciente a la Universidad Nacional de Quilmes. La misma estudia la relación del fenómeno turismo y la aplicabilidad del enfoque de desarrollo endógeno. Plantea la importancia de revisar las prácticas turísticas y el significado de las mismas como factor de subjetividad. Desde esta visión se estudia el caso “Ruta del vino sur” de la Provincia de San Juan. Esta ruta temática ubicada próxima al corredor de la RN 40 es un elemento clave de análisis debido a las características particulares que presenta. El marco teórico retoma la relación turismo como práctica social y desarrollo endógeno. Posee un enfoque epistemológico sobre saber turístico que define el apartado metodológico. Se trata de un diseño exploratorio descriptivo transeccional, basado en la triangulación metodológica y de datos que permite combinar distintas estrategias para abordar el fenómeno turismo. Mediante el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas e instrumentos tales como entrevistas, encuestas fichas de observación y relatos de vida, se arriba a una serie de matrices e indicadores que demuestran la importancia del trabajo realizado. Finalmente se muestran los resultados y los indicadores a los cuales se han arribado y por último se presentan corolarios, postulados y reflexiones finales.

 

Palabras clave: Turismo – Desarrollo endógeno

Análisis de la contribución del turismo rural en el proceso reciente de desarrollo económico local en el Partido de Lobos.

Autor: Mara R. Galmarini
Director: Dr. Sergio Paz
Co-director: Mg. Noemí Wallingre

 

Resumen:El turismo rural es una actividad transformadora para muchos municipios, pudiendo ser además parte de una estrategia de desarrollo local, que fue creciendo en importancia, contribuyendo con la revalorización de muchos municipios y aumentando el interés por diferentes aspectos del desarrollo como ser: el político, ambiental, social y económico. La explotación agropecuaria y otros usos del suelo comenzaron a complementarse con la práctica del turismo rural, lo que originó que el medio rural sea considerado como un espacio integrado y multifuncional.
A partir de lo expuesto, se propone en este trabajo, analizar la relación entre el turismo rural y el desarrollo económico local en el partido de Lobos. El mismo se ubica al noreste de la provincia de Buenos Aires y limita con los municipios de Navarro, 25 de Mayo, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Cañuelas y Las Heras. El mismo es un escenario privilegiado de estas transformaciones en el medio rural bonaerense, al contar con recursos y atractivos para la práctica del turismo rural.
Esta tesis tiene como fin describir las actividades vinculadas con el turismo rural en Lobos durante el período 2000-2010, y deducir las relaciones con el proceso de desarrollo económico local, considerando al empleo directo y a los nuevos emprendimientos turísticos. A partir del análisis de estas variables se estudia la relación existente entre el turismo rural y el proceso de desarrollo económico local, y se observa si el turismo contribuyó con la diversificación de la estructura productiva del municipio.
A partir de los planes, programas y políticas públicas creadas se delimita el papel del gobierno local, como así también el rol de los actores locales en este proceso. Se describe y explica la diversificación de la economía en relación con el turismo, especialmente, el turismo rural en Lobos, y se analizan los cambios que se produjeron en el entorno de orden político, económico, social y ambiental.

 

Palabras clave: turismo rural – desarrollo económico local – Partido de Lobos.

Los sistemas de gestión de calidad en el sector hotelero: perspectivas y desafíos para su implementación en hoteles de la ciudad de Neuquén

Autor: Lic. Joubert, Elizabet G.
Director: Mg. Gonzalez, Rodrigo

 

Resumen:El incremento de la oferta hotelera en la ciudad de Neuquén, inducido por una sostenida demanda, abre el interrogante sobre el grado de calidad y la forma en que se entregan los productos y se brindan los servicios a los clientes externos.
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad conocer el potencial y la viabilidad de la implementación y la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en los hoteles de la ciudad de Neuquén. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa de carácter descriptivo. Se planteó una estrategia de triangulación de fuentes y de datos, articulada sobre entrevistas en profundidad y observación de actores claves en la problemática estudiada: una consultora que acompaña a los establecimientos hoteleros en el proceso de implementación, un organismo certificador, la Asociación Hotelera de la ciudad y siete gerentes o dueños de hoteles. La información que ofreció cada uno de ellos permitió demostrar que es necesario realizar grandes esfuerzos orientados a la sensibilización de los propietarios y gerentes de hoteles sobre los SGC, debido a que poseen escasos conocimientos acerca de ellos. Por otra parte, se demostró una importante brecha en la forma de trabajo y de gestión entre las empresas hoteleras pymes y las de cadena, siendo estas últimas las que poseen más condiciones para enfrentar un proceso de implementación de SGC que les permitiría obtener ventajas competitivas.

 

Palabras clave: Ventaja competitiva, calidad, sistemas de gestión de calidad, hotelería, turismo, sustentabilidad, cliente

El impacto de las TIC en la comercialización de los hoteles independientes de la ciudad de Buenos Aires. El caso de los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas

Autor: Juan Pedro Maskaric - jpmaska@unq.edu.ar
Director: Pablo Kohen

 

Resumen:La actividad turística ha necesitado y utilizado desde sus comienzos las tecnologías disponibles con el fin de poder desarrollar sus funciones. El intensivo uso de las tecnologías disponibles en cada momento ha contribuido en el desarrollo de la industria turística, como así también, posibilitado la creación de nuevos y distintos modelos de negocios.
Las últimas décadas del pasado siglo han evidenciado un rápido proceso en cuanto a la introducción de innovaciones en el turismo. Estas innovaciones han generado cambios transcendentales en la organización y gestión de las empresas del sector, y ha sido dentro del ámbito de las tecnologías de información y comunicación (TIC) donde se produjo la mayor parte de dicha evolución. Como consecuencia de este proceso, han aparecido nuevos productos, se han desarrollado notables mejoras en los existentes, y se ha posibilitado mayor eficiencia productiva, lo cual incide directamente sobre la competitividad de las empresas.
El presente trabajo busca determinar si la subutilización de las TIC, o la falta de las mismas en las estrategias de comercialización de los hoteles de menor categorización se presentan como una clara desventaja respecto a aquellos establecimientos que saben aprovechar las potencialidades de estas tecnologías.
Para lograr este propósito, se han analizado en primer lugar los sitios web de todos los hoteles independientes categorizados de 1 a 3 estrellas de la Ciudad de Buenos Aires, y los sitios web de terceros a través de los cuales se distribuyen estos hoteles, y que aparecen en los resultados de las 3 primeras páginas del buscador Google. Luego, y en base al análisis de los resultados obtenidos, se ha tomado una muestra de 10 hoteles a los que se les han realizado entrevistas.
Dados los beneficios, las características y ventajas de la distribución a través de canales electrónicos descriptos durante el presente estudio, los resultados obtenidos suponen una serie de ventajas competitivas para los hoteles que aprovechan las TIC en sus estrategias de comercialización, por sobre los hoteles que subutilizan o desechan el uso de estas tecnologías.

 

Palabras clave: Turismo – Hotelería – Tecnologías de información y comunicación – Estrategias de comercialización – Canales de distribución en turismo

Señalización turística de la ciudad de Corrientes. Estado actual, problemas, necesidades y posibles soluciones

Autor: Adolfo Eduardo Di Lorenzo
Director: Gabriel Fernández Gasalla

 

Resumen:En el presente trabajo se relevan los sitios, bienes y atractivos de valor turístico (culturales y naturales) que posee la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima; se evalúa la señalización existente; se detectan los problemas que se producen por la mala situación actual de la misma; se detectan también las necesidades en materia de señalización turística para la puesta en valor del patrimonio local. Se sientan, así, y exponen, las bases y los fundamentos para la creación de un Sistema Señalético Turístico (SST) que dimane de una suerte de síntesis de las características históricas y culturales locales, la morfología urbana, su arquitectura histórica, los atractivos turísticos urbanos, las necesidades de los usuarios y la voluntad política de los funcionarios municipales en materia de turismo. Estas bases fueron claves para realizar una propuesta en materia de señalización que pueda suplir las carencias y falencias detectadas. La misma busca responder a un criterio unificado y de clara capacidad de comunicación, finalidad esencial de todo sistema de señalización y de referenciación con valores identitarios predominantes en la ciudad.
La propuesta que se expone en este trabajo NO es un sistema propiamente dicho, ni un manual ni directrices sobre cómo hacer un Sistema de este tipo, sino un conjunto de variables, conceptos y lineamientos que, se entiende, deben ser tenidos en cuenta para la concepción de un sistema señalético local. Al no contar Corrientes con un SST resultó necesario hacer este camino previo.
La ciudad de Corrientes es un destino turístico en ciernes y con buenas perspectivas de crecimiento. Es una de las ciudades más antiguas del país. Posee un acervo histórico, cultural, arquitectónico y natural muy grande, aunque su valor turístico es más potencial que actual. Ese patrimonio está débilmente puesto en valor y en un endeble estado de conservación. La señalización turística de la ciudad, tanto en los accesos como la interna y la referida a los atractivos, sitios y actividades turísticas y culturales, es deficitaria y, en muchos casos, inexistente.
Además, la exigua señalización que existe no responde a ningún sistema homogéneo, está plena de deficiencias en materia de calidad, eficacia y comunicación.
Ante cualquier decisión futura, sea desde el ámbito oficial, sea desde el ámbito académico, de propuesta de creación de un sistema señalético, se podrán encontrar en este trabajo marcos conceptuales y aportes técnicos de básica y esencial utilidad para dicho emprendimiento.

 

Palabras clave: Señalética turística. Sistema de Señalización. Patrimonio turístico. Identidad local. Señal, comunicación e interpretación.

Empresas turísticas de ciudades fronterizas: estrategias de reconversión y diferenciación

Autora: Fernanda Itatí Fiorino – fernandafiorino@hotmail.com

Director: Mgter. Marina Niding

Co-director: Msc. Rodrigo Gonzalez

 

Resumen: El entorno en que se encuentra inserta una empresa cambia, algunas veces en forma lenta, previsible. Otras veces, sin embargo, dichos cambios no pueden preverse, son bruscos. Lo ocurrido en el país en general a raíz de la crisis del año 2001 y las consecuencias que esto trajo aparejado, plantean la necesidad de conocer qué estrategias han empleado las empresas del rubro alojamiento de la ciudad fronteriza de Santo Tomé (Corrientes) para hacer frente a la crisis Ante las transformaciones en el entorno las empresas pueden reaccionar de diferente manera: indiferencia, resistencia y adaptación, generando así un comportamiento adaptativo o proactivo. Dentro de este contexto se encuentran inmersas las empresas, obligando a los directivos a revisar o desarrollar estrategias competitivas para lograr un posicionamiento en el mercado. El consumidor turístico de hoy es cada vez más experimentado y exigente. Debido a ello es importante que las empresas del sector adopten a la calidad del servicio como filosofía de trabajo. Esto, a largo plazo, redundará en beneficios: ventaja competitiva y mejor y sólido posicionamiento. Adoptar un sistema de gestión de calidad es parte de las decisiones estratégicas de la empresa, pudiendo redundar en beneficios, como ser el logro de ventaja competitiva.

 

Palabras clave: contexto, crisis, estrategia, ventaja competitiva, calidad.

La competitividad de las Mipymes hoteleras. Un estudio sobre los factores que inciden en el éxito empresarial y la ventaja competitiva de los Hoteles Boutique del barrio de San Telmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autora: Cecilia Alejandra Saldivia – csaldivia@unq.edu.ar

Director: CPN Pablo Martín Bonifati

Co-Directora: Mg. Silvia Quiroz

 

Resumen: La competitividad empresarial es un tema de relevancia dentro del ámbito económico que es tratado en muchos sectores, y en el cual el Turismo no está exento de análisis. Son numerosos los especialistas que sostienen que su influencia es notable para que las empresas obtengan el éxito deseado. Para mejorar la competitividad, las empresas en general y, los hoteles en particular, deben adecuar sus estrategias y su estructura organizativa al entorno dinámico de la economía actual. El éxito de las mismas dependerá, en gran medida, de su capacidad para dotarse de recursos estratégicos y habilidades adecuadas para conseguir nuevas ventajas competitivas, con el objetivo permanente del crecimiento y la diversificación. Este trabajo de investigación tiene como finalidad, por un lado, conocer cuáles son los principales factores competitivos sobre los que las mipymes hoteleras boutique articulan su ventaja competitiva y que determinan su desarrollo y éxito, utilizando para ello una muestra de 10 hoteles boutique del barrio de San Telmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y por otro, contrastar si dentro de los factores más relevantes, el desarrollo de innovaciones explica dicho éxito empresarial, dando lugar a la hipótesis de la investigación la cual plantea que el éxito empresarial y competitivo de los Hoteles Boutique de San Telmo, se ve influido positivamente por la obtención de ventajas competitivas basadas en el desarrollo de innovaciones. Los resultados que se hallaron en este estudio son consistentes con los recogidos en la bibliografía al destacar la importancia que tienen para el éxito empresarial y competitivo de los Hoteles boutique de San Telmo: la localización, la dimensión, el tipo de control, la flexibilidad, la capacidad financiera, la calidad del producto y servicio, la posición tecnológica, la innovación, las capacidades de marketing, la dirección y la gestión de los recursos humanos.

 

Palabras claves: Mipymes, hoteles boutique, competitividad, recursos y capacidades, ventaja competitiva, innovación.

Diagnostico y potencialidades para el diseño de un clúster turístico para la región “Ruta Costera del Río Uruguay”. Misiones. Argentina.

Autora: Elvira Alicia Lansse - lansselvira@yahoo.com.arlansse@arnert.com.ar

Directora: Dra. Liliana María Dieckow

Co-director: Dr. Sergio Daniel Paz

 

Resumen: El trabajo propone un diagnóstico sobre los elementos favorables para desarrollar un clúster turístico para la Ruta Provincial Nº 2 “Ruta Costera del Río Uruguay” o “Parkway”, importante por ser la única en la Provincia que cuenta con un espacio protegido bordeando el Río Uruguay y por su valor como herramienta para la conservación del paisaje, los recursos naturales y culturales, además por su belleza paisajística e histórica. En ese marco debe plantearse una estrategia de ordenamiento del territorio para un desarrollo integral sustentable. En la cual se identifican las potencialidades turísticas y productivas para implementar en el mismo, que permita generar un desarrollo local integral y sostenible a través de la participación de los diferentes actores involucrados, a raíz de ciertas particularidades de la zona, se enfatiza el desarrollo y promoción de los Sistemas Productivos Locales (SPL) por considerar que es un concepto factible de implementar en la región. En ese sentido, se analiza los sistemas productivos locales como caso particular de clúster turístico que responde a un modelo liderado por empresas e instituciones principalmente locales.

 

Palabras clave: Actor Local, Clúster Turístico, Sistemas Productivos Locales, Desarrollo Local y Regional, Integrado y Sostenible de las Comunidades.

Municipio Turístico Bonaerense: una propuesta de definición a partir de variables cuantitativas

Autora: Lorena Beier

Directora: Dra. Andrea Savoretti

Co-director: Dr. Alejandro Villar

 

Resumen: Si bien el estudio y la producción escrita sobre la definición de municipios turísticos (MT) tuvo sus avances en el nivel mundial (siendo España el país pionero en la temática con la creación de leyes que declaran a los MT), en la experiencia sudamericana y particularmente en la Argentina es posible identificar ciertos vacíos. Aún más, la escasez de estudios específicos sobre este tema se acentúa a nivel de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, se entiende que contar con una especificación del concepto de MT podría ser de gran utilidad en el diseño de una futura legislación provincial, y además permitiría establecer el grado de dependencia turística de un municipio dado, facilitando el proceso de diseño y legitimación en la definición de las políticas públicas orientadas al desarrollo. En este marco, surge la necesidad de encontrar una definición de municipio turístico bonaerense (MTB) que permita identificar sus particularidades. Además, y para que ésta resulte operativa, es necesario determinar el conjunto de variables que permitan cuantificarla utilizando la información habitualmente disponible. El objetivo responde a cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno turístico en un municipio. Específicamente, se basa en la hipótesis de que es posible generar una definición de municipio turístico bonaerense a partir de variables cuantitativas medibles.

 

Palabras clave: Municipio Bonaerense – Municipio turístico – Legislación turística – indicadores turísticos – variables cuantitativas

San Miguel del Monte: camino hacia la competitividad turística

Autora: Lizurek, Marían

Directora: Dra. Cristina Iglesias

 

Resumen: La propuesta de investigación de esta Tesis de Maestría tiene el propósito de explorar las dimensiones básicas y variables de análisis que deben tomarse en consideración para determinar el estado de situación y la potencialidad de un destino turístico, cuyos resultados le permitan la elaboración de un plan de mejoras para el impulso, desarrollo y fortalecimiento de su posición competitiva en el mercado. Esta proposición se plantea desde un enfoque cuali-cuantitativo, tomando la modalidad de estudio de caso, y se encauza en la evaluación del potencial turístico de la ciudad de San Miguel del Monte, partido de Monte, provincia de Buenos Aires desde la perspectiva teórica del desarrollo local y sustentable. Los resultados del estudio evidencian que la elaboración de un plan de mejoras sólo podrá conseguirse cuando la gestión pública municipal adopte un sistema de gestión adecuado a las características particulares de la actividad turística, como el instrumento para definir el diseño y ejecución de las políticas, tácticas y acciones para la gestión del destino turístico, integrando a la iniciativa privada y la comunidad local.

 

Palabras clave: Gestión de destinos turísticos – Herramientas de Evaluación. Competitividad turística.

Señalización turística de la ciudad de Corrientes. Estado actual, problemas, necesidades y posibles soluciones.

Autor: Adolfo Eduardo Di Lorenzo.

Director: Gabriel Fernández Gasalla

 

Resumen: En el presente trabajo se relevan los sitios, bienes y atractivos de valor turístico (culturales y naturales) que posee la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima; se evalúa la señalización existente; se detectan los problemas que se producen por la mala situación actual de la misma; se detectan también las necesidades en materia de señalización turística para la puesta en valor del patrimonio local. Se sientan, así, y exponen, las bases y los fundamentos para la creación de un Sistema Señalético Turístico (SST) que dimane de una suerte de síntesis de las características históricas y culturales locales, la morfología urbana, su arquitectura histórica, los atractivos turísticos urbanos, las necesidades de los usuarios y la voluntad política de los funcionarios municipales en materia de turismo. Estas bases fueron claves para realizar una propuesta en materia de señalización que pueda suplir las carencias y falencias detectadas. La misma busca responder a un criterio unificado y de clara capacidad de comunicación, finalidad esencial de todo sistema de señalización y de referenciación con valores identitarios predominantes en la ciudad. La propuesta que se expone en este trabajo NO es un sistema propiamente dicho, ni un manual ni directrices sobre cómo hacer un Sistema de este tipo, sino un conjunto de variables, conceptos y lineamientos que, se entiende, deben ser tenidos en cuenta para la concepción de un sistema señalético local. Al no contar Corrientes con un SST resultó necesario hacer este camino previo. La ciudad de Corrientes es un destino turístico en ciernes y con buenas perspectivas de crecimiento. Es una de las ciudades más antiguas del país. Posee un acervo histórico, cultural, arquitectónico y natural muy grande, aunque su valor turístico es más potencial que actual. Ese patrimonio está débilmente puesto en valor y en un endeble estado de conservación. La señalización turística de la ciudad, tanto en los accesos como la interna y la referida a los atractivos, sitios y actividades turísticas y culturales, es deficitaria y, en muchos casos, inexistente. Además, la exigua señalización que existe no responde a ningún sistema homogéneo, está plena de deficiencias en materia de calidad, eficacia y comunicación. Ante cualquier decisión futura, sea desde el ámbito oficial, sea desde el ámbito académico, de propuesta de creación de un sistema señalético, se podrán encontrar en este trabajo marcos conceptuales y aportes técnicos de básica y esencial utilidad para dicho emprendimiento.

 

Palabras clave: Señalética turística. Sistema de Señalización. Patrimonio turístico. Identidad local. Señal, comunicación e interpretación.

Creación y gestión de espacios turístico recreativos En base al patrimonio ferroviario. Una propuesta sustentable para el Ferroclub Escalada, Argentina

Autor/a: Lic. Leticia Estévez – leticia.estevez@gmail.com

Director/a: Msc. Gustavo Capece

 

Resumen

La investigación tuvo lugar en el Ferroclub Argentino Centro de Preservación Remedios de Escalada, en el partido de Lanús. El Ferroclub Argentino es una asociación civil sin fines de lucro que preserva y restaura patrimonio industrial ferroviario, mueble e inmueble, con fines histórico-didácticos y turísticos. Se partió de la hipótesis de que el Ferroclub Escalada ha incursionado en la actividad turística y recreativa de manera espontánea, sin procesos de planificación y gestión acordes, desaprovechando las potencialidades del turismo como actividad económica y poniendo en riesgo el patrimonio industrial que allí se preserva. La investigación tuvo por objeto relevar, analizar y describir los aspectos a tener en cuenta para abordar el desarrollo de propuestas turísticas y recreativas sustentables en el Ferroclub Escalada, centradas en el turismo industrial como modalidad turística. Se estableció un marco referencial sobre una modalidad turística cuyo desarrollo es incipiente en la Argentina, pero que la evolución de las ciudades y sus espacios hará que cobre importancia con el transcurrir de los años: el turismo industrial. Se parte desde un concepto general, considerando su vinculación con el turismo cultural, las declaraciones de las organizaciones referentes sobre la modalidad y las particulares que adopta. Se han relevado y analizado fuentes secundarias de organizaciones y referentes técnicos en la temática, tanto a escala nacional como internacional. Como parte del trabajo de campo, se han realizado fichas de relevamiento, encuestas a visitantes y entrevistas a referentes claves del Ferroclub Argentino. Así también, se buscó determinar los aspectos de gestión a considerar para dotar a los bienes culturales que allí se encuentran de significado turístico y recreativo, contemplando los actores existentes, sus intereses, las potencialidades de la modalidad y el accionar posible para su mejor aprovechamiento dentro de un marco sustentable y respetuoso del entorno.

 

Palabras claves: Patrimonio cultural, patrimonio industrial ferroviario, turismo industrial ferroviario, Ferroclub Argentino, Talleres ferroviarios de Remedios de Escalada

Situación del mercado del turismo rural en el Departamento Río Hondo, Santiago del Estero

Autor/a: Rubén Darío Coria – rudacoria@yahoo.com.ar

Director/a: Dr. Sergio Paz

Codirector/a: Dr. Alejandro Villar

 

Resumen

En el Departamento Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, el turismo rural es una actividad emergente que involucra cada vez más a actores relevantes del destino, dando como resultado grados crecientes de institucionalidad. Sin embargo, la información sobre la situación del mercado local es escasa, por lo cual, debe asumirse que no están dadas aún las condiciones para la toma de decisiones con buenas posibilidades éxito referentes a la gestión del sector. Ante este panorama, y considerando las diferentes dimensiones del mercado (entorno, demanda y competitividad), este trabajo intenta dar respuesta a los siguientes planteos:

 

· Cuál es la situación del entorno de los emprendimientos turísticos y las instituciones de gestión del destino y que incide en su desempeño?

· Cuáles son las características de los principales grupos turísticos del destino y sus demandas específicas en turismo rural?.

· Cuál es la capacidad del destino para generar valor añadido y bienestar para las comunidades locales a partir del turismo rural, es decir, su competitividad?.

 

La información generada es valiosa a los fines de la gestión integral del turismo rural en el Departamento Río Hondo, en el marco del desarrollo local.

Turismo para todos. El caso de Trelew

Autora: Lic. Natalia Olivera – naolivera@yahoo.com.ar

Director: Dr. Alejandro Villar

 

Resumen

El turismo accesible se orienta a posibilitar la inclusión de personas discapacitadas a la actividad turística y mejora las oportunidades del sector al contemplar este mercado potencial en crecimiento que actualmente alcanza casi al 10% de la población mundial. En este contexto surge esta investigación que indaga esta problemática en la ciudad de Trelew. La estrategia metodológica es de tipo cualitativa con componentes cuantitativos de nivel exploratorio descriptivo y se planteó como objetivos conocer las barreras en la oferta turística y la adecuación de empresas turísticas y espacios públicos en relación a las necesidades de personas discapacitadas y elaborar un documento guía para minimizar o suprimir dichas barreras, bajo el supuesto de que existe predisposición de los actores públicos y privados para trabajar conjuntamente esta temática. Inicialmente se efectuó el relevamiento de oferta y demanda turística, normativa vigente, comercialización y promoción del destino. Sumado a ello, se realizaron entrevistas en profundidad y observación de actores relacionados a la temática, tales como: discapacitados auditivos, motrices y visuales y representantes de ONG´s, establecimientos privados y organismos del Estado a nivel local y provincial para posteriormente realizar un análisis de accesibilidad para el turismo. Dicho análisis arrojó como principales resultados que el transporte, en las modalidades terrestre y aéreo, exhibe terminales inaccesibles pero con alto grado de adecuación y vehículos donde se manifiestan las mayores dificultades de uso. En tanto, los servicios turísticos muestran problemas de accesibilidad mayormente en sanitarios e ingresos. Por otro lado, aunque las actividades turístico-recreativas presentan problemas para discapacitados físicos y visuales, los principales espacios públicos y el mayor atractivo de la ciudad, Museo Egidio Feruglio, son accesibles. En relación al accionar del gobierno local se constata que la promoción institucional es inaccesible para discapacitados visuales y cognitivos, la normativa legal vinculada a discapacidad y accesibilidad es escasa, de bajo grado de cumplimiento y sin relación directa con el turismo, la participación de actores privados se restringe a programas de promoción y comercialización y en relación al turismo accesible desarrolla un programa recreacional junto a otra dependencia municipal. En tanto que el accionar de los prestadores de servicios demuestra desinterés para invertir o participar de la planificación del turismo accesible. Vistas ambas posturas se concluye que deben considerarse prioritarias las tareas de concientización y asociativismo para instalar la problemática como un problema de carácter público.

 

Palabras clave: discapacidad, accesibilidad, turismo accesible, barreras, plan de accesibilidad, oferta turística accesible, diseño universal.

El uso turístico y recreativo como factor de sostenibilidad de áreas protegidas. El predio Santa Catalina (Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires)

Autora: Lic. Silvia Sileo - silvia_sileo@yahoo.com

Director: Mg. Noberto Fortunato

 

Resumen

El trabajo intenta abordar una problemática presentada en el partido de Lomas de Zamora a fines de analizar una propuesta de solución a las dificultades observadas. El área en estudio es el predio Santa Catalina, el cual constituye una de las últimas zonas rurales del sur del Gran Buenos Aires, siendo, al mismo tiempo, la única de sus características en el partido de Lomas de Zamora. El terreno se localiza en la localidad de Llavallol, lindando con el partido de Esteban Echeverría. Es altamente visible el problema de relativo abandono en el que se halla sumida y el perjuicio consiguiente para su conservación efectiva. En el trabajo de tesis se pretendió explorar y describir las características geográficas, la evolución histórica y la situación legal y ambiental del predio, observando además la manera en la cual el Uso Turístico y Recreativo del área puede constituir un argumento eficaz para su conservación y un factor de sostenibilidad de la misma. La presencia de un pulmón verde como el predio de Santa Catalina permite paliar los efectos que la contaminación característica de las grandes aglomeraciones urbanas ocasiona al ambiente lomense. No obstante, su desconocimiento por parte de la población y el abandono en el cual se encuentra – no obstante los intentos de conservarlo por parte de algunos actores sociales involucrados con la zona – influye en su progresivo deterioro. Se estima que la divulgación de trabajos relativos a la zona mencionada permitirá contribuir a su revalorización como área digna de ser preservada, favoreciendo al mismo tiempo su reconocimiento como sitio de esparcimiento y educación para los habitantes. Las áreas de uso público deben ser puestas en valor desde los niveles gubernamentales, toda vez que permiten a la población desarrollar actividades turísticas, interpretativas, recreativas y educativas. Las mismas deben llevarse a cabo en el marco de lineamientos de planificación y regulaciones específicas; lamentablemente, el escaso contacto que estas zonas establecen con su entorno poblacional y los pocos recursos económicos destinados a su protección condicionan la utilización efectiva de las áreas rurales ubicadas dentro de zonas urbanas. Santa Catalina no escapa a esta realidad. Poseedora tanto de un patrimonio histórico reconocido como también de una biodiversidad destacable, Santa Catalina puede llamar la atención de quienes buscan un atractivo turístico y educacional cercano al área urbana; el uso turístico y recreativo de la zona se convertiría, de esta manera, en un factor de sostenibilidad para la misma.

 

Palabras clave: Áreas protegidas. Sustentabilidad en turismo. Uso turístico. Predio Santa Catalina.

Identidad local y desarrollo turístico integrado – Área Turística Norte – Pcia. de Córdoba, Argentina

Autora: Prof. Irene Beatriz Cuello - E-mail: cuelloirene@gmail.com

Directora: Dr. Alejandro Villar.

 

En la actualidad, el turismo, como actividad socio-productiva de relevancia, se presenta como una oportunidad significativa para aquellas regiones que hacen serios esfuerzos por recuperar sus economías como soporte esencial para optimizar la calidad de vida de sus poblaciones. Sin embargo, esta oportunidad puede ser tal en tanto en cuanto se determine la existencia de dos cuestiones elementales. Por un lado, la dotación de atractores con suficiente potencialidad como para ser insertados en una propuesta turística; y por el otro, la capacidad y el compromiso que asuman los actores locales para generar alianzas y producir sinergias con miras a motorizar su capital endógeno de tal manera que se contribuya a fortalecer el desarrollo de las comunidades involucradas. Este proyecto centra el estudio de esta problemática en el Área Turística Norte de la Provincia de Córdoba, la cual registra la menor afluencia de visitantes en el contexto turístico provincial. La mayoría de las localidades que la conforman presentan un valioso patrimonio cultural, construido a lo largo del tiempo y enriquecido cotidianamente por sus pobladores. Los componentes de este patrimonio – bienes tangibles e intangibles, modos de producción, acontecimientos programados y otros – se constituyen en los rasgos singulares de estas comunidades; por lo tanto, determinar su potencialidad y viabilidad para su inserción en la actividad turística es esencial para que desde las poblaciones locales se identifique la fuerza de este capital endógeno, se asuma el valor turístico de sus componentes identitarios y en una etapa posterior, se formulen e implementen las estrategias / acciones adecuadas para emprender y gestionar de manera innovadora el proceso de desarrollo local a partir de una visión consensuada del futuro regional, que asegure la sustentabilidad ambiental, económica y socio-cultural de las poblaciones locales.

 

Palabras claves: Endogeneidad, Desarrollo Local, Identidad Local, Desarrollo turístico integrado, Sustentabilidad

La articulación de políticas públicas de turismo, el desarrollo de la actividad y su correlación con el PBG en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, República Argentina, desde 1988 hasta 2010

Autor/a: Francisco Omar Huertas - E-mail: fhuertas@untdf.edu.ar

Director/a: Patricia Andrea Mosti

Codirector/aGustavo Capece

 

Durante el desarrollo y elaboración de la tesis se indago cuáles fueron los instrumentos de políticas públicas implementados, entre los años 1988 y  2010, que han incidido en el desarrollo del turismo en Ushuaia, permitiendo el posicionamiento y la posterior consolidación como un destino turístico.

En ese sentido, el diseño propone la aplicación y combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas, donde los datos cuantitativos relacionados con la evolución de la actividad turística se contrastan con la información que proveen los actores relacionados con la actividad. 

Asimismo, se recurrió a fuentes secundarias tales como informes, estadísticas, normativas y a fuentes primarias mediante la realización de consultas a informantes claves.  

Se analizaron los indicadores cuantitativos de la actividad turística en la ciudad de Ushuaia desde fines de la década de 1980 y, de ésta manera, se ha podido observar la evolución del destino en lo referente a su cuantificación, permitiendo ello contrastar éste crecimiento con la evolución de los turistas que visitaron el país en similar período. 

Esta perspectiva de análisis posibilitó una adecuada comprensión del fenómeno turístico en Ushuaia, y si, conforme las políticas públicas implementadas y el crecimiento de la actividad, han tenido un correlato en el Producto Bruto Geográfico. 

 

Palabras claves: Turismo, Desarrollo, PBG, Políticas Públicas.

Destinos emergentes: Lineamientos para abordar un desarrollo sustentable, participativo y competitivo en Lago Posadas, Provincia de Santa Cruz

Autor/a: Viviana Mariel Navarro- E-mail: vivimarieln@yahoo.com.ar 

Director/a: Mg. Karina Franciscovic

Codirector/a: Lic. Gustavo Capece

 

La dinámica comercial de la actividad turística ya no se concentra en los centros emisivos y receptivos tradicionales, sino que se ha extendido hacia otros sitios que ofrecen a la vista del turista nuevas experiencias: los llamados emergentes.

Se presenta un estudio de caso centrado en la localidad de Lago Posadas y su área de influencia, en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina. El problema central será analizar si es un destino emergente y cuáles serían los factores fundamentales del desarrollo turístico para abordar una planificación sustentable y participativa, teniendo en cuenta las particularidades y capacidades del lugar.

El turismo como actividad socio-productiva puede ser una oportunidad significativa para fortalecer la economía de esta localidad, siempre y cuando existan actores con suficiente potencialidad para organizar una propuesta turística y las capacidades y el compromiso de los actores locales produzcan sinergias que movilicen su capital endógeno hacia el desarrollo local ordenado del turismo.

La investigación es de tipo cualitativa, exploratoria-descriptiva, donde la unidad de análisis es el destino turístico y su área de influencia. La búsqueda y análisis de información, por medio de entrevistas y observación directa, permitirá plantear lineamientos básicos para comenzar a planificar turísticamente el destino.

 

Palabras claves: Destinos emergentes, Santa Cruz , Desarrollo Local, Desarrollo turístico integral, Lago Posadas.

La crisis de las empresas de intermediación en la industria de los viajes y el turismo en Argentina” (2000 al 2011)

Autor/a: Lic. Tomas E. Novick- E-mail: tnovick@tripnow.com.ar

Director/a: Prof. Pablo Kohen

 

La tesis trata sobre un sector del turismo en Argentina que está integrado por gran cantidad de empresas pequeñas y medianas,  que ha sido afectado por los efectos de los cambios de la economía global  y por el desarrollo vertiginoso de la tecnología. Se explora el sector de las agencias de viajes, en especial el subsector de las agencias del mercado joven analizando su contexto,  el tipo de desarrollo estratégico  de estas organizaciones y la relación que han establecido con su principal proveedor que son las compañías aéreas en la última década.

 

El turismo en el NOA. Lógicas socio espaciales y políticas estéticas sobre el destino Norte Argentino (1991 – 2011). Reflexiones a partir del estudio comparativo de casos en la provincia de Salta.

Autor/a: Analía Brizuela Mangione 

Directora/a:  Dra. Adriana Otero

 

La investigación aborda la problemática de la fragmentación socio espacial del capitalismo presente en la Argentina de las últimas décadas, en relación directa con la producción social de espacio turístico. Por lo tanto las nuevas lógicas de producción de lugar, de sentido de lugar, y la categoría experiencia como eje estructurador serán claves en el análisis. En los casos seleccionados, la investigación se enfoca en aplicar una matriz de análisis elaborada en base a postulados de Henry Lefebvre, Daniel Hiernaux Nicholas, Robert Sack y Edward Soja. En síntesis, la producción social de territorialidad turística en el rango temporal seleccionado se coloca en diálogo / relación / tensión con territorialidades tan dinámicas como pre-existentes en sociedades / espacios / lugares concretos de la provincia de Salta: el área centro y su casco histórico en al municipio Capital; el pueblo de Cachi y sus alrededores mediatos en los Valles Calchaquíes en la provincia homónima. La presencia de políticas estéticas públicas y turísticas fue visualizada durante el proceso de investigación.

 

Palabras claves: políticas estéticas del turismo, producción social de territorialidad turística, turismo en el NOA, dinámicas socio-espaciales del capitalismo actual, lógicas de expulsión derivadas del turismo.